Usted está aquí:

LA CVC ENTREGÓ UN RENOVADO ECOPARQUE DE PISAMOS

Publicado 29 de Septiembre 2020

MURO EN RÍO CALI FRENTE A ORQUIDEORAMA PROTEGERÁ COMUNA 2 

Las adecuaciones de este ecoparque tuvieron un costo de $1.101 millones provenientes de la sobretasa ambiental que pagan los caleños. También se entregó un muro de protección de orilla del río Cali que tuvo una inversión cercana a los 770 millones de pesos.

B-273 Cali, septiembre 29 de 2020.

La CVC entregó hoy la adecuación de cerca de un kilómetro de senderos ecológicos, quiosco, auditorio, baños y pozo de agua para riego en el Ecoparque de Pisamos a la Alcaldía y comunidad de Cali. Las obras tuvieron un costo de 1.101 millones de pesos.

"Pero la inversión no termina porque todo esto que hemos hecho tienen que ser utilizado y lo vamos a utilizar con educación ambiental, capacitación en agroecología, mejoramiento no solo de infraestructura verde sino de infraestructura gris que se requiera, esto es una ayuda integral que vamos a hacer a partir de ahora con toda la comunidad", dijo durante la entrega Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

"Es otro pulmón más para Cali, nos hemos comprometido hacer de Cali un santuario ambiental, hemos entregado obras en toda la ciudad y estamos al oriente de la ciudad entregando 997 metros lineales de senderos ecológicos y dos quioscos espectaculares y unas baterías sanitarias muy buenas y donde estamos protegiendo un bosque seco tropical con un sistema de riego para proteger toda esta zona verde", añadió.
 
Las obras incluyen la construcción de un auditorio de 144 metros cuadrados en estructura metálica con su respectiva cocineta y bodega, una edificación de vigilancia en el sector inicial del ecoparque y dos edificaciones de baños públicos con tres unidades sanitarias cada uno. 

"La verdad, los recursos de la sobretasa ambiental pues, con estas inversiones, le cuento que la gente no le da pereza pagar impuestos, porque se ven reflejados satisfaciendo una necesidad sentida de la comunidad", dijo al final del acto Julio Vargas presidente de la asociación de juntas comunales de la Comuna 14. El al igual que otros miembros de la comunidad expresaron su preocupación por la seguridad de las adecuaciones. El director de la CVC se comprometió en la construcción de un muro perimetral que estaría listo a finales de este año o comienzos del entrante.   

"Quiero aprovechar para darle las gracias a la CVC por esta magnífica obra que hizo entrega y decirle que el Dagma va a avanzar en el cumplimiento de su misión en el mantenimiento y la protección de este lugar conjuntamente con la comunidad, en una estrategia de empoderamiento de fortalecimiento de identidad y de ciudadanía trabajando para lograr una gobernanza comunitaria", dijo por su parte Carlos Eduardo Calderón llantén, director del Dagma.

CDEWKJJ

MURO PROTEGERÁ COMUNA 2
El director de la CVC hizo entrega también de un muro de protección de orilla en concreto reforzado en el dique del río Cali, en su margen izquierda, a la altura del Orquideorama en la Comuna 2. 

Esta obra es importante porque el río se estaba comiendo la mitad del jarillón, era un riesgo para la comunidad de La Merced y con un Fenómeno de La Niña, el riesgo de inundación de todo el barrio era inminente. Las fuerzas de la naturaleza no es fácil manejarlas y si eso seguía horadando las patas del jarillón, la estructura en algún momento iba a reventar, explicó Henry Hoyos Álvarez, presidente de la Asociación Vallecaucana de Orquideología 

"Hicimos una obra de mitigación del riesgo. Los caleños saben que hemos entregado varias obras en ese sentido: Lo hicimos en Siloé y en el sur de Cali, en el ingenio y ahora estamos en el norte de la ciudad. La margen izquierda del dique en esta zona del río Cali se estaba erosionando, generando un peligro para la comunidad de la comuna. Hicimos un muro de protección de 60 metros que evita que se siga erosionando ese dique y por consiguiente protege a todos los habitantes de la comuna 2. Fue una inversión cercana a los 770 millones de pesos", explicó por su parte Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC

Esta obra hace parte del paquete de intervenciones que viene realizando la CVC para la estabilización y mitigación de riesgo de desastres en época de invierno en las comunas 2,4,17,18 y 20 de Santiago de Cali. 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen