Usted está aquí:

SE FIRMÓ EL PACTO AMBIENTAL 'UNIDOS POR EL RÍO MELÉNDEZ'

Publicado 02 de Octubre 2020

PARTICIPACIÓN INTERINSTITUCIONAL 

3.000 de 20.000 árboles que se planean sembrar para este año, contribuirán a mejorar no solo la cobertura boscosa del corregimiento de Villacarmelo, sino también a proteger la cuenca del río Meléndez.


B-280 Cali, 2 de octubre de 2020

En una actividad liderada por la CVC, la Fundación Club Campestre de Cali y la Gobernación del Valle, se sembraron 3.000 árboles de diversas especies en un predio de la vereda Dos Quebradas en Villacarmelo, Cali, con el fin de mejorar no solo la cobertura boscosa del corregimiento, sino también proteger la cuenca del río Meléndez.

Durante la jornada, enmarcada en la estrategia de la CVC 'Valle más Verde', los participantes firmaron el pacto ambiental ‘Unidos por el río Meléndez’, con el cual se comprometieron a:

•    Sembrar 20.000 árboles en la zona
•    Hacer campañas de sensibilización con los turistas
•    Convertirse en protectores y guardianes del cauce, evitando que se arrojen basuras a lo largo de la corriente

"El río Meléndez es muy importante para nuestra ciudad, por todos los servicios ecosistémicos que nos ofrece. Sin embargo, por la falta de cultura para su cuidado y protección, a diario se ve impactado por una gran cantidad de residuos que dejan los turistas. Con este pacto que firmamos, lo que buscamos es que todos los caleños nos comprometamos a cuidarlo, que si lo visitamos tengamos esa eco conciencia ambiental y se lleven para sus casas los residuos que generan", expresó Diego Luis Hurtado Anizares, director de la Regional Suroccidente de la CVC.

Por su parte, Juliana Maya Zuluaga, directora ejecutiva de la Fundación Club Campestre de Cali, resaltó el apoyo de todas las instituciones que participaron. "Todos los que estamos aquí tenemos un objetivo en común: el amor por la naturaleza, por cuidar los ríos. Desde la Fundación venimos desarrollando un trabajo importante para proteger el río Meléndez; queremos que su cuenca sea la mejor y más sostenida de nuestra ciudad".

La siembra se hizo en el predio de la señora Mónica Medina, quien destinó varias hectáreas de su finca para mejorar la cobertura boscosa del corregimiento y, así mismo, proteger la fauna existente de la zona y fortalecer la recarga hídrica del río. Ahí se sembraron especies de nogal, yarumo y gualanday, propias de la zona. 

Es de resaltar que la actividad fue apoyada por la Junta Administradora Local – JAL de Villacarmelo, la Unión de Sindicatos de Emcali - USE, Inciva, el Colegio Ideas, la Institución Educativa Villacarmelo, la Asociación para el Desarrollo Integral del Medio Ambiente - Asdima, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali y Celsia, entre otras. Integrantes de estos actores participaron activamente en la siembra. 

"Este trabajo del día de hoy demuestra que todas las instituciones estamos comprometidas y unidas para contribuir en la restauración de esta cuenca, que es una abastecedora de acueductos veredales y municipales, porque hay que recordar que aquí está el acueducto de La Reforma, por lo tanto, es muy importante hacer trabajos de este tipo para su conservación", puntualizó Beatriz Orozco, asesora ambiental de la Gobernación del Valle del Cauca.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:     Wilson García y Mauricio Guzmán - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen