Usted está aquí:

SEGUIMIENTO A 'LA NIÑA'

Publicado 02 de Octubre 2020

AUMENTARÁN LAS PRECIPITACIONES EN CANTIDAD E INTENSIDAD

La estadounidense Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA (por sus siglas en ingles), ha declarado que "las condiciones de La Niña están presentes y es probable que continúen hasta el invierno del hemisferio norte en un 75%". La CVC emite recomendaciones a todos los actores involucrados en la gestión del riesgo para afrontar la temporada de lluvias.


B-282 Cali, 2 de octubre de 2020

La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que en los últimos tres meses que ha permanecido estacionaria en el norte del país, comenzará gradualmente a bajar hacia el sur, siendo la principal fuente de inestabilidad atmosférica que aumentará, en cantidad e intensidad, el régimen de lluvias en octubre, noviembre y parte de diciembre. A esto se suma la alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno de La Niña, que afecta el régimen climático regional con aumento de las precipitaciones (que dependerán de su grado de fuerza), por lo que el exceso de agua podría ocasionar emergencias en el territorio.

Respecto al mes que acaba de terminar, las lluvias fueron deficitarias en el departamento y área de influencia, con tan solo un 86 % frente a su media histórica. El déficit más fuerte se presentó en el centro y norte del Valle. El comportamiento regional fue de la siguiente manera:

•    Sur del departamento: llovió el 5% por encima de promedio.
•    Centro del departamento: llovió el 65% de su promedio; déficit del 35%.
•    Norte del departamento: llovió el 62% de su promedio; déficit del 38%.
•    Vertiente del Pacífico vallecaucano: llovió el 98% de su promedio; déficit del 2%.
•    Departamento del Cauca (área de influencia): llovió el 7% por encima del promedio.

Estamos en la segunda temporada húmeda en Colombia y, como se mencionó, las precipitaciones tendrán su pico más alto entre mediados de octubre y el mes de noviembre. Estos eventos máximos y de acumulación de lluvias saturarán los suelos de humedad, situación que históricamente ha afectado a la población ribereña, con crecientes súbitas de los ríos y con deslizamientos de tierra, perjudicando, además, a quienes viven en las zonas de ladera y piedemonte. Otras amenazas que se deben considerar son las descargas eléctricas, que afectan a las personas que estén en campos abiertos realizando actividades deportivas o de trabajo, al igual que a los animales de actividad pecuaria.

Por lo tanto, recomendamos a la ciudadanía y a todas las entidades involucradas en la gestión del riesgo para que tomen las medidas pertinentes, evitando grandes afectaciones en infraestructura y vidas. Por otro lado, la presencia de lluvias incrementa los riesgos en salud por enfermedades transmitidas por vectores y problemas asociados a afecciones respiratorias. Ante la presencia de La Niña y su posible consolidación, hacemos un llamado para que: 

•    La Gobernación del Valle del Cauca y las alcaldías municipales del departamento reserven las partidas correspondientes, provean los recursos económicos, financieros y de todo tipo necesarios para la atención oportuna y el control de emergencias, así como para minimizar los efectos de esos posibles eventos. Estas entidades, junto con los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres, deberán acometer todas las acciones y medidas de prevención, atención y alertas (incluidas las alertas tempranas para crecientes súbitas, movimientos en masa, inundaciones, etc.), en correspondencia con los procesos de manejo de desastres, conocimiento y reducción del riesgo.

•    Las administraciones municipales garanticen que las riberas y los cauces naturales de los ríos, quebradas, humedales, canales, etc., se encuentren libres de asentamientos humanos, puesto que las lluvias desestabilizan los suelos y los vuelven propensos a derrumbes. En el caso de requerir evacuar a las familias ubicadas en dichas zonas y, mientras se ejecutan los programas de reubicación, se deben adecuar los albergues temporales que sean necesarios.

Asimismo, deben procurar que los cauces naturales, canales de aguas residuales, sifones, caños y sus bordes, se encuentren libres de sedimentos y de todo tipo de objetos u obstáculos que impidan el normal paso de las aguas y, en caso de represamientos, deberán coordinar las actividades de limpieza con los encargados de su mantenimiento. De ser necesario, deberán dar la alerta oportuna a las entidades competentes.

•    Adicionalmente, se recomienda consultar de manera permanente los reportes generados por la CVC, donde se presentan las condiciones hidroclimatológicas de la región, el pronóstico del tiempo y los posibles avisos de alertas en el departamento. Dichos reportes se encuentran disponibles en la página web www.cvc.gov.co y también son divulgados en los espacios de transmisión radial y de televisión regional que permanentemente se emiten. La CVC estará atenta a brindar los apoyos necesarios, de acuerdo con su marco funcional.


Proyecto: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC 
Revisó:      Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen