Usted está aquí:

CVC BRINDA CAPACITACIONES VIRTUALES SOBRE EL MANEJO DEL CARACOL GIGANTE AFRICANO

Publicado 14 de Octubre 2020

SE HA INCREMENTADO SU POBLACIÓN CON LAS LLUVIAS

Ante la proliferación de este molusco en los diferentes municipios, funcionarios de la Regional BRUT brindan capacitaciones virtuales sobre medidas de control y manejo de la especie invasora.

B-296 La Unión, 14 de octubre de 2020

Debido a la constante aparición de caracol gigante africano (Achatina fulica) en los distintos municipios de la región BRUT, la CVC programó una serie de capacitaciones virtuales dirigidas a funcionarios de las alcaldías y secretarías de salud, con el objetivo de enseñar y recordar sobre el manejo que se le debe dar a esta especie.

Innumerables son los espacios en los que la Corporación ha dado a conocer el protocolo para su disposición. En tiempos de pandemia -y aunque muchas situaciones cambiaron-, los caracoles gigantes africanos siguieron apareciendo en diferentes zonas y con mayor frecuencia en temporada de lluvias. 

"Las capacitaciones han venido realizándose vía zoom. Ahora que hemos iniciado el retorno a una nueva normalidad retomaremos, en cuanto se pueda, los encuentros presenciales y acompañaremos las jornadas de recolección de caracol gigante para que, de manera práctica, aprendamos cómo se debe hacer una correcta disposición", señaló Laura Stefany Montes, contratista adscrita a la Regional BRUT de la CVC.
    
Básicamente, el animal se puede manejar llevando a cabo este sencillo protocolo: con el uso de implementos de protección (tapabocas y guantes), recoger los individuos en bolsas plásticas; abrir en la tierra un hueco de aproximadamente 60 por 60 centímetros, acondicionarlo con cal, depositar los caracoles, aplicar otra capa de cal y cubrir con tierra hasta cerrar el agujero.

El caracol gigante africano se encuentra entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto se debe, principalmente, a su alto potencial reproductivo y a su dieta polífaga, es decir, que se alimenta de todo, desde especies de plantas, materia orgánica en descomposición hasta heces de animales.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:    Laura Stefany Montes 
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen