Usted está aquí:

UNA MARTEJA Y SU CRÍA FUERON RESCATADAS EN LA VICTORIA

Publicado 14 de Octubre 2020

LOS ANIMALES SILVESTRES NO SON MASCOTAS

Al parecer, se encontraban en cautiverio. Fueron llevadas al Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre San Emigdio en Palmira. 


B-297 La Victoria, 14 de octubre de 2020

Gracias al proceso de sensibilización que constantemente realiza la Corporación, con el apoyo de instituciones como la Policía Nacional, se logró el rescate de una marteja hembra y su cría en zona rural del municipio de La Victoria.

Los animales, al parecer, eran tenidos como mascotas por unas personas, quienes decidieron entregarlos a las autoridades. Permanecieron unas horas en la sede de la CVC en el municipio de La Unión y, posteriormente, fueron trasladadas al Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre San Emigdio en Palmira, donde se les brindará la atención médica correspondiente. 

La marteja, también conocida como mono nocturno (Aotus lemurinus), es una especie de gran importancia en esta zona del departamento y, además, hace parte de los objetivos de conservación del Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas-Calamar en Bolívar. Según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), se encuentra en categoría de amenaza vulnerable (VU).

"Aparentemente, se veían es buenas condiciones de salud y eso nos da un parte de tranquilidad, sin embargo, debemos llevarlas a ese lugar porque es allí donde los expertos determinan el estado en que se encuentran y si están o no humanizadas", señaló Jhon Alexander Vega, funcionario de la Regional BRUT de la CVC.

La humanización de los animales silvestres sucede cuando estos han dejado de vivir en libertad y son tratados como mascotas. Es decir, su impronta o sentido de identificación de especie está determinada por la relación con las personas. 

La impronta humana trae graves consecuencias y, en ciertas ocasiones, impide por completo el retorno al hábitat natural, razón por la cual muchos animales tienen que terminar su vida condenados al cautiverio.

"Aunque cada vez son más quienes entienden el grave daño que genera este tipo de acciones, lamentablemente se siguen presentando casos de tenencia de fauna silvestre. Cabe recordar que no sólo es un atentado contra la naturaleza y sus especies, sino que también es un delito y está penalizado por la ley colombiana", enfatizó el funcionario.


Desde la Corporación se seguirán adelantando procesos de educación encaminados a incentivar el respeto por los recursos naturales, especialmente, por el respeto a los animales en su condición de libertad. 


Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:    Jhon Alexander Vega
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen