Usted está aquí:

UN GUAYACÁN SE CONVIRTIÓ EN EL ÁRBOL MILLÓN QUINIENTOS MIL DE VALLE MÁS VERDE

Publicado 23 de Diciembre 2020

A PESAR DE RESTRICCIONES POR LA PANDEMIA SE CUMPLIÓ META 

Se sembró en el Cerro de La Bandera un sitio reconocido por ser un ejemplo de recuperación ambiental a nivel nacional.

B-374 Cali, diciembre 23 de 2020

Un hermoso ejemplar de la especie guayacán de más de metro y medio de altura se convirtió hoy en el árbol 1´500.000 en ser sembrado en el departamento dentro del programa por un Valle más Verde, con el que la CVC pretende sembrar 8 millones de árboles hasta el 2023.

"Se sembró un guayacán, que es un árbol propio del Bosque Seco Tropical, el ecosistema del sitio donde lo sembramos que es el Cerro de La Bandera un lugar que es insignia de Cali. ¿A quién no le gusta un guayacán?, ¿A quién no le gusta cómo florece?... por eso lo escogimos, como una forma de mandarle un mensaje a Cali y al Valle del Cauca de que juntos podemos sacar nuestras metas adelante", dijo con emoción el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez.

Y es que la cuarentena impidió en buena parte de este año las siembras que se habían programado, pero la meta se cumplió. "Y la superamos, sembramos el árbol millón 500 mil, pero se están sembrando más todavía en el resto del Valle del Cauca porque la idea es llegar a 8 millones de aquí el 2023. Eso demuestra que uniéndonos todos, lo logramos, que somos resilientes y que estamos saliendo adelante", añadió el director de la CVC.

El Cerro de La Bandera se escogió por ser un ejemplo de recuperación ambiental a nivel nacional. En este sitio se explotó la minería de carbón desde 1917 para Ferrocarriles Nacionales y luego para la térmica de Anchicayá, pero desde 1970 se convirtió en una operación ilegal que lo convirtió prácticamente en un desierto con un paisaje similar a la superficie lunar. Sin embargo, desde el 2013 la CVC asumió su recuperación, cerró las bocaminas, construyó obras para el control de las aguas lluvias, sembró miles de árboles, puso senderos y miradores y lo convirtió en uno de los cerros de Cali mejor reforestados.

"Esto era un cerro lleno de piedras, todo perdido y daba miedo subir, ahora que lo recuperaron y lo llenaron de árboles, le dieron vida a este cerro. Ahora la gente ya viene tranquila a caminar y hacer su ejercicio. Muy bueno que hayan recuperado esto", dijo Nubia Males, asidua visitante quien lo conoció antes de la intervención.

En el acto de siembra participó El Dagma y la Fuerza Aérea Colombiana y los caminantes y deportistas que visitan diariamente el cerro.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen