Usted está aquí:

CVC Y GESTIÓN DEL RIESGO DE PALMIRA Y CANDELARIA REVISAN ESTADO DE LAS OBRAS DE PROTECCIÓN SOBRE EL RÍO CAUCA 

Publicado 17 de Marzo 2021

ALERTAS ANTE LOS DESASTRES POR LAS LLUVIAS

Identificar los puntos críticos para determinar las obras que deben priorizar los municipios, con el fin de evitar inundaciones y desbordamientos, es el objetivo de este recorrido.


B-066 Palmira, 17 de marzo de 2021

Un equipo técnico de la CVC adelantó un recorrido sobre las obras de protección que se encuentran sobre el río Cauca, en conjunto con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los municipios de Candelaria y Palmira. El objetivo de esta jornada fue identificar puntos críticos para determinar las obras de protección requeridas ante las subidas de nivel del afluente, intervenciones que deberán ser realizadas en conjunto por las autoridades municipales y la Corporación.

Al respecto, Alexandra de La Cruz Hernández, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Bolo, Frayle y desbaratado, comentó que "se está levantando información de base, coordenadas y registro fotográfico, para elaborar un diagnóstico detallado y consolidado por la Corporación, el cual se remitirá a los municipios para que prioricen dentro de sus planes de intervención, las actividades de mantenimiento, reforzamiento  o estructuración de las obras necesarias para que disminuyan los riesgos por inundaciones o desbordamientos".

Teniendo en cuenta que la región atraviesa una fuerte temporada de lluvias por la presencia del fenómeno de La Niña, es importante que se haga la verificación y evaluación del estado detallado de cada una de esas obras para garantizar que no haya afectaciones a viviendas y vidas humanas.

De acuerdo con el plan de trabajo, se priorizaron diez puntos para este diagnóstico (cinco en Candelaria y cinco en Palmira) y ya fueron visitados tres: sector Calitubos, sector antigua empresa Seval y el sector del malecón Juanchito. Se encontró que las obras de mitigación existentes se encuentran debilitadas por la dinámica del río Cauca, siendo necesario realizar obras provisionales de reforzamiento y realce. "Una vez pase la emergencia, deberán ser construidas de inmediato con base en lo que especifique la norma", concluyó la ingeniera Patricia Muñoz Muñoz, directora de la DAR Suroriente de la CVC.

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. - Comunicaciones CVC  

Revisó:    Alexandra de La Cruz Hernández, Patricia Muñoz Muñoz
                Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen