Usted está aquí:

LOS RÍOS DAGUA, ANCHICAYÁ, BITACO Y CALIMA HAN MANTENIDO SUS NIVELES ESTABLES

Publicado 18 de Marzo 2021

CVC MONITOREA CONSTANTEMENTE ESTOS AFLUENTES

Las fuertes lluvias de los últimos días que se han presentado en los municipios de Calima El Darién, Dagua, La Cumbre y Restrepo, no han ocasionado desbordamientos. La CVC recomienda a la comunidad tener precaución si observa cambios en los ríos. 


B-068 Dagua, 18 de marzo de 2021

Pese a la presencia del fenómeno de La Niña en esta primera de temporada de lluvias, los caudales de los ríos Anchicayá, Bitaco, Calima y Dagua se han mantenido estables. No obstante, la CVC no descarta que se pueda presentar un aumento en sus caudales y sucedan desbordamientos o represamientos, como ha ocurrido en otras ocasiones. Es por eso que la Corporación recomienda a los residentes o visitantes de Calima El Darién, Dagua, La Cumbre y Restrepo, no realizar turismo de naturaleza y abstenerse de utilizar los ríos cuando se presenten lluvias, moderadas o fuertes.

Cabe recordar que, en el mes de diciembre, el río Bitaco aumentó su caudal, ocasionado inundaciones en la parte alta y media de la cuenca. 

Igualmente, se advierte a la comunidad turística que se desplaza por la vía Simón Bolívar, conocida como antigua vía al mar, a que transite con precaución porque toda la carretera es susceptible a deslizamientos, caída de rocas, entre otros fenómenos naturales que son producto de las lluvias.

Es importante destacar que los trabajos de la descolmatación del río Pavas, realizados por la CVC en convenio con la Alcaldía de La Cumbre, han logrado que las aguas de este afluente corran de manera natural.

"Estamos en constante comunicación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo. El personal técnico y profesional de la Regional Pacífico Este de la CVC está monitoreando las zonas que históricamente son susceptibles de riesgo. Esperamos que los niveles de los ríos continúen estables", dijo Samir Chavarro Salcedo, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca Dagua de dicha regional.

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
Revisó:     Samir Chavarro 
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen