Usted está aquí:

16 TIBURONCITOS FUERON DECOMISADOS POR LA CVC EN TIENDA DE MASCOTAS DE BUGA

Publicado 24 de Marzo 2021

JUNTO CON LA POLICÍA NACIONAL 

Eran exhibidos y comercializados de manera irregular. 


B-076 Buga, 24 de marzo de 2021

Profesionales de la CVC y unidades del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía, decomisaron 16 tiburoncitos pangasius en momentos que realizaban operativos de control a la movilización y comercialización de fauna silvestre en la Terminal de Transportes, galerías y tiendas de mascotas del municipio de Guadalajara de Buga. Estas acciones se adelantan en vísperas de Semana Santa, una de las épocas en que más se ve amenazada la fauna y la flora por diferentes redes criminales dedicas al tráfico.

Según lo expresado por los profesionales de la CVC, estas son especies introducidas de Asia, potencialmente invasoras; la comercialización de estos peces puede generar desequilibrio en los ecosistemas del departamento, en el momento en que se presenten fugas o se realicen liberaciones por parte de las personas que los adquirieron.

Durante la incautación de estos seres de agua dulce, los propietarios del local de peces ornamentales y aves no contaban con los documentos requeridos por la autoridad ambiental. El agravante del hecho es que no está permitido comercializar especies exóticas e invasivas en el país.  

Los peces recuperados fueron enviados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC, ubicado en el municipio de Palmira, donde se les realizarán los chequeos veterinarios de rigor y se determinará el destino final de los ejemplares.

El tiburón pangasio (Pangasius hypophthalmus) es una especie de tiburón gato nativo de los ríos del sudeste asiático y es omnívora. Puede llegar a medir 120 cm en acuarios e, incluso, mucho más en ríos. Suele crecer bastante en el primer año y come a todo pez que quepa en su boca. 

La CVC continuará con los operativos en todo el Valle Del Cauca y hace un llamado a la comunidad para que reporten la venta, transporte o tenencia de fauna silvestre, marcando a la línea de vida #550 de la CVC, al 123 de la Policía Nacional o descargando la app CVC más cerca.


Redactó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC
Revisó:  Gustavo Trujillo    
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen