GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE LA COMUNIDAD
Reciben tratamiento veterinario, cuidados, alimentación y monitoreo. Una vez recuperadas, se liberarán en un área donde no corran peligro.
B-157 Guacarí, 3 de junio de 2021
Cuando pasaba cerca de la acequia La Chamba, en el municipio de Guacarí, un grupo familiar avistó dos tortugas de la especie Rhinoclemmys melanosterna, conocida como cabeza de cinta o tortuga palmera. Al acercarse, comprobaron que se encontraban volteadas y heridas, al parecer, por ataques de roedores.
Una vez en sus manos, las personas contactaron a la CVC y los animales fueron trasladaron al Centro de Paso de Fauna Silvestre, ubicado en las instalaciones de la Corporación en Guadalajara de Buga.
Según el médico veterinario, se pudo comprobar que sus lesiones fueron a causa de mordeduras de roedores. De inmediato, fueron hospitalizadas y sus heridas se sometieron a una limpieza quirúrgica con anestesia local, y terapia médica efectuada con antibióticos y rehidratación.
Las dos pequeñas tortugas se encuentran en recuperación, bajo el suministro de medicamentos, alimentación y monitoreo continuo por parte del personal de la CVC.
Una vez pase la cuarentena y su estado de salud sea óptimo, serán liberadas en su hábitat natural, en un ecosistema apto.
Según los expertos, la especie "cabeza de cinta", cuya existencia se ha comprobado en Ecuador, Panamá y Colombia, constituye uno de los grupos de fauna más amenazados por el tráfico ilegal para la domesticación, consumo de su carne y el uso de sus caparazones para decoración.
Proyectó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC
Revisó: Maricel Peña
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC










