Usted está aquí:

OBRAS EN BOLÍVAR, ROLDANILLO Y BUGALAGRANDE DARÁN TRANQUILIDAD EN EL PRÓXIMO INVIERNO

Publicado 28 de Agosto 2019

SE DESCOLMATARON CAUCES QUE PROVOCABAN INUNDACIONES

En Bugalagrande, se detuvo erosión que ponía en peligro el dique sobre el río Cauca, construido en el 2010 y que protege a 110 familias.


B-279 Cali, 28 de agosto de 2019

Durante esta temporada seca, se culminaron en Bolívar y Roldanillo las obras con las que se busca mitigar el riesgo de inundaciones como las que provocaron emergencias en estos municipios -en el mes de abril- y que motivaron la firma de dos convenios con la CVC para la rápida realización de los trabajos, por valor de 600 millones de pesos.

En el caso de Bolívar, se intervino el río Pescador a su paso por la zona urbana del municipio con descolmatación (retiro de sedimentos) para permitir el libre paso de las aguas, en caso de una creciente causada por las lluvias. Las obras se adelantaron desde donde inicia la zona urbana hasta la desembocadura en el río Cauca, en una longitud de 4.400 metros. Aún antes de culminarse los trabajos, ya habían probado su efectividad.
 
"Cuando íbamos en aproximadamente el 50% de la intervención, se presentaron fuertes lluvias que fueron finalizando en el mes de junio y pudimos evidenciar, realmente, los resultados del trabajo que se adelantó. No tuvimos inundaciones en el corregimiento de San Fernando, que cotidianamente se inundaba cada vez que llovía fuerte", aseguró Luz Dey Escobar, alcaldesa de Bolívar.

"Esta vez tenemos una sección hidráulica amplia y suficiente gracias a la descolmatación y retiro de material de arrastre, y tenemos un buen balance que le da tranquilidad a los pobladores, especialmente, del área urbana", expresó, por su parte, Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC, durante una visita de inspección a la obra. 

Además, se logró la descolmatación de zanjones en la zona urbana; se trabajó en el río Platanares, puntualmente, en el sector de Primavera. 

"Hemos entregado al director de la CVC un mensaje escrito por parte de las comunidades de Primavera, donde también se vio el resultado de esta intervención. La comunidad de San Fernando también le mandó un mensaje de gratitud y reconocimiento al Director de la Corporación y a sus funcionarios, por esta intervención tan importante. Igualmente, como municipio estamos agradecidos por este apoyo para nuestra población", añadió la mandataria.  
 
En el caso de Roldanillo, se intervinieron el río tutelar y la quebrada Cauquita que en el mes de abril afectaron las zonas rural y urbana, ocasionando inundaciones en diferentes barrios y corregimientos. Se retiraron sedimentos en el río Roldanillo, desde 200 metros aguas abajo del puente de la vía Panorama hasta la Calle Primera, en una longitud de 2.600 metros.


Enrocado protege Bugalagrande 

El director de la CVC también supervisó una obra con la que se detendrá un fenómeno erosivo, llamado retroceso de orilla, generado por crecientes súbitas del río Cauca y que ponía en peligro el dique construido por la Corporación en el 2010 para proteger de inundaciones a más de 110 familias en el municipio de Bugalagrande, a la altura del corregimiento de San Antonio. 

La obra, que significó una inversión de $2.600 millones, se inició perfilando el talud del dique con una pendiente del 66% y luego se le añadió un enrocado de protección con rocas de 30, 40 o 50 centímetros de diámetro, generando una pata y un pedraplén de cuatro metros de ancho, con talud del 45% hacia arriba. Por la magnitud del río Cauca y sus corrientes subterráneas, no era conveniente construir muros o poner tetrápodos.

"El enrocado que se ha hecho en la margen derecha del río Cauca, en el municipio de Bugalagrande, está protegiendo un sector muy sensible. Es un enrocado con sobre tamaño que se ha hecho en una longitud de 600 metros lineales, en dos tramos: el primero, ubicado en el predio Ciénaga Redonda, con 360 metros lineales; el restante, en el sector de Caramanta, con 240 metros lineales, logrando detener un proceso de erosión permanente en ese tramo de orilla", explicó Materón Muñoz.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó:  Hermann Bolaños Caro - Comunicaciones CVC
Revisó:     Wilson García y Mauricio Guzmán - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen