Usted está aquí:

CVC RECOMIENDA EVITAR ACTIVIDADES DE ROCERIA Y QUEMA DE BASURAS

Publicado 28 de Agosto 2019

INCREMENTO DE INCENDIOS FORESTALES EN EL SURORIENTE DEL VALLE

En lo que va corrido del mes de agosto, se han presentado más de ocho incendios en diferentes zonas de las cuencas Amaime y Bolo. Las afectaciones no han sido graves, sin embargo, prácticas como rocería de potreros y quema de los mismos, aunadas a colillas de cigarrillo y manos inescrupulosas, continúan siendo las causas de esta situación.


B-280 Palmira, 28 de agosto de 2019
 
 Agosto es un mes donde tradicionalmente se presentan incendios forestales, debido a las altas temperaturas y fuertes vientos -principalmente en las zonas altas-, lo que contribuye a que las llamas se expandan rápidamente.

En el corregimiento de Vallecito, en Pradera, se presentó un incendio que afectó aproximadamente 40 hectáreas y cinco viviendas. Con el apoyo del Grupo de Gestión del Riesgo del municipio de Pradera, su Cuerpo de Bomberos, la comunidad y los organismos de socorro de la localidad se logró controlar el fuego, del cual no se ha precisado cómo se originó ni cuales fueron las causas.

Posterior a esta situación, se realizó una reunión en el corregimiento de Vallecito promovida por la presidenta de la Junta de Acción Comunal, en la que participó CVC y donde se determinó la realización de un recorrido a las viviendas afectadas para verificar el área afectada, la fauna y flora existente en la zona, y el tipo de cobertura vegetal presente en los sitios de la emergencia. 

De igual manera, en la parte alta del municipio de Palmira -en los corregimientos de Toche y Combia- y en la parte alta de El Cerrito -en el corregimiento  de Santa Luisa-,  se presentaron incendios de menor magnitud: unos de manera accidental y otros producidos por quemas de rastrojos de bosque subxerofitico presente en la zona, que hacen parte de la Reserva Forestal Protectora Nacional Amaime.

En el municipio de Florida, en la comunidad de Párraga, se quemó una hectárea y según miembros de esa comunidad, la conflagración se inició de manera controlada para preparar el terreno para cultivo, pero fue necesaria la intervención del Cuerpo de Bomberos. 

Al respecto, Harold Diego Delgado, coordinador (E) de la Unidad de Gestión de Cuenca Bolo, Frayle y Desbaratado, manifestó la importancia de evitar para esta época de verano extremo, la actividad de rocerías, quemas en el marco de ese proceso y quema de rastrojos en los predios de vocación agrícola, porque pueden salirse de las manos del propietario y producir una conflagración de enormes magnitudes hasta alcanzar zonas de reserva forestal, sus fuentes hídricas, la fauna y su flora. 

De acuerdo con pronósticos de la CVC, la temporada de lluvias se prevé hasta finales de septiembre, por lo que es muy importante que las personas tomen conciencia de evitar la disposición inadecuada de residuos, quema de basuras, rocerías, dejar colillas de cigarrillos, vidrios tirados, entre otros factores de riesgo. 

De igual manera, se recomienda que las autoridades competentes estén en alerta ante cualquier situación que se pueda presentar. 

 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda  - Comunicaciones CVC

Revisó:   Harold Diego Delgado 
               Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen