Usted está aquí:

SE RECOGIERON 600 KILOS DE RESIDUOS EN EL RÍO PLATANARES

Publicado 03 de Septiembre 2019

LA INVITACIÓN ES A SEGUIR CUIDANDO ESTA IMPORTANTE FUENTE HÍDRICA

Diversos tipos de residuos fueron encontrados a lo largo del cauce. El compromiso debe ser permanente, pues el río es uno de los afluentes del embalse SARA BRUT, el cual brinda agua potable a más de 130 mil habitantes de la región.


B-288 Bolívar, 03 de septiembre de 2019

En el corregimiento La Tulia (Bolívar) se desarrolló una exitosa jornada de limpieza del río Platanares, en la cual se lograron recolectar, aproximadamente, 600 kilogramos de residuos. Plásticos, bolsas, botellas, madera, metal, alambre, restos de enseres y hasta un televisor, fueron encontrados en el cauce de esta importante fuente hídrica.

La actividad fue liderada por el grupo ecológico "Vida" de la Institución Educativa La Tulia y contó con el acompañamiento de la Corporación Ecofuturo, la Policía Nacional y por supuesto, la CVC.

"La actividad de limpieza y mantenimiento del cauce del río Platanares surgió del proceso de asesoría y acompañamiento que la Corporación viene adelantando con la Institución Educativa de La Tulia. Hemos venido asesorándolos en la implementación del Proyecto Ambiental Escolar de la institución, el cual está orientado hacia el manejo de residuos sólidos y la educación ambiental comunitaria", explicó Alejandro Rojas Giraldo, funcionario de la regional BRUT de la CVC.

En días anteriores culminó el proceso de descolmatación de los ríos Platanares y Pescador, producto de un convenio entre la CVC y la Alcaldía de Bolívar. Esta actividad sirvió para complementar los trabajos que se venían haciendo ya que, mediante las labores de limpieza con maquinaria amarilla, habían salido a flote elementos que se encontraban en el fondo del río.

"Hoy estamos haciendo una labor importante con nuestros estudiantes, pero el compromiso debe ser permanente. Las personas deben abstenerse de arrojar al río cualquier tipo de residuo que pueda contaminar sus aguas; recordemos que surte al embalse Guacas", resaltó Diego Fernando Muñoz, docente de la Institución Educativa La Tulia y líder del grupo ecológico.

Esta temporada seca es el momento propicio para limpiar y despejar los cauces de ríos y quebradas, ya que los caudales son bajos y, fácilmente, permiten la extracción del material.

La invitación a toda la comunidad es para que se comprometa en conservar y mantener limpia esta importante fuente hídrica, pues es de gran valor para la región por ser uno de los afluentes del embalse SARA BRUT y, por lo tanto, garantía de agua para el norte del Valle.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC

Revisó:     Paula Andrea Soto
                 Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen