Usted está aquí:

VIDELES, ESPACIO QUE INVITA A DISFRUTAR DE PAISAJES NATURALES Y EL AVISTAMIENTO DE DIVERSIDAD DE AVES

Publicado 27 de Septiembre 2019

TRABAJO ARTICULADO CON INSTITUCIONES Y COMUNIDAD

Entre las acciones que se llevan a cabo, se destacan las gestiones para la extracción del buchón que cubría el espejo de agua del humedal y que aquejaba la armonía del ecosistema; es el trabajo de un comité que articula diferentes integrantes de instituciones, ONG y comunidad.


B-321 Guacarí, 27 de septiembre de 2019

Además de ser un lugar de belleza excepcional donde se concentra una gran diversidad de aves y, a su vez, es un espacio propicio para el desarrollo de especies vegetales que sirven como hábitat y alimento para algunos de los animales, el humedal Videles es un regulador hídrico que durante el invierno recoge las aguas de caudal excesivo para evitar inundaciones, liberándolas en el verano. 

Sin embargo, esta madrevieja, ubicada en el municipio de Guacarí, se enfrentaba a una especie invasora que en solo 15 días puede duplicar su tamaño: el buchón de agua. Por esto, la CVC realizó un proceso de recuperación y conservación.  

Maricel Peña Riaza, profesional de la CVC, indicó que la entidad "como autoridad ambiental, ha desarrollado acciones en pro de la conservación de los humedales y con sus aportes, se logró la limpieza de cinco hectáreas del espejo lagunar del humedal mediante la extracción del buchón, ya que al esparcirse por el espejo de agua impide la penetración de luz y afecta la biodiversidad de los ecosistemas". 

Por eso, hoy, es un espacio que invita a disfrutar de paisajes naturales y el avistamiento de diversidad de aves. 

De este proceso hicieron parte los integrantes del comité Videles, entre los cuales están la Alcaldía, organizaciones de base comunitaria y no gubernamentales, Asocaña, Veolia e ingenios y propietarios, quienes trabajan en pro de este humedal También participaron los pescadores del lugar, pues fueron los encargados de la limpieza luego de un proceso de concertación entre ellos y la comunidad. 

Las inversiones de la CVC continuarán para el mejoramiento de la oferta ecoturística y los procesos de educación ambiental alrededor del cuerpo de agua, debido a que con la próxima destinación de recursos se pretende realizar la adecuación del puente y del malecón del teatrino, así como la adecuación del malecón de la casa de los pescadores.

De esta manera, se recupera el ecosistema mediante el control de esta especie invasora, convirtiéndolo en uno de los atractivos turísticos ecológicos más importantes del Valle del Cauca. La CVC demuestra, una vez más, que le cumple a la comunidad.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC

Revisó:   Maricel Peña
               Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen