Usted está aquí:

BIOEXPO, UN EVENTO CON SELLO MULTIREGIONAL

Publicado 19 de Octubre 2019

La feria cuenta con más de 398 stands de negocios verdes, el evento cuenta con muestras de productos de diferentes zonas del país.

B-346 Yumbo, 19 de octubre de 2019

BioExpo Colombia 2019, la feria de negocios sostenibles más importante a nivel nacional, trae junto a sus emprendedores diferentes ofertas, resultado de sus trabajos vinculados al trato amigable con el medio ambiente. Al ser un evento tan grande, BioExpo reúne visionarios de todo el país, de sus regiones.  Algunos de estos dueños relataron la importancia de esta relación entre la feria y su región, y las expectativas que tienen de esta. 

Región Pacífica

María Ibeth Rodríguez es una de las dueñas de Kahua, nombre proveniente del hawaiano que significa ´Frutos del Pacífico’. Su negocio se enfoca en la generación de productos consumibles preparados a  base de frutos típicos y exóticos del Chocó y la región, entre los que se incluyen  lulo, carambolo, marañón, borojó, entre otros. 
“Nosotros estamos recién salidos al comercio con los jugos de los frutos típicos con la intención de cuidar el bienestar de la gente, ya que actualmente estamos viendo la degradación de su salud. Además, queremos mostrar la gran variedad de productos, de frutos, de todo lo que podemos crear acá; que la gente conozca y se emocione, que disfrute de la diversidad del Pacífico.  

BioExpo nos está colaborando mucho con la expansión del producto para darlo a conocer. Ese es nuestro propósito: hacer conocer nuestras ofertas y que la gente las pruebe, las utilice, las consuma y cuide su salud”, comentó María en el marco de Bioexpo 2019. 
Región Andina
En el Tolima existe una empresa de artesanías donde podemos encontrar productos como telas y atrapasueños, que se realizan con fibras naturales. Eco Artesanías Puro Amor, es el nombre dado por Jeanneth Campos, gerente y propietaria de este negocio verde. 

“Mi expectativa es que mis productos sean impactantes. Estamos trabajando para mejorar el medio ambiente. Vivo en una región muy linda que es el Cañón del Combeima, donde tenemos muchos afluentes de agua. Prácticamente es la fábrica más grande del centro del país en agua. Tenemos cerca al Nevado del Tolima que es espectacular: el clima, la gente… ¡Es un sitio maravilloso!

Venir al Valle del Cauca a traer este mensaje de crear paz y también el cuidado del medio ambiente es fundamental para nosotros. Esperamos que la feria nos permita, con este mensaje, tener más facilidades de venta, conocer a empresarios que nos compren nuestros productos, y sobre todo generar en toda conciencia ambiental”, comenta.  

Región Caribe

Antonio Márquez es el representante legal de ASOARTPAL, asociación ubicada en el departamento de Sucre que se encarga de la elaboración de productos como sombreros, bolsos, brazaletes, entre otros. Estos productos tienen como materia prima la caña flecha, con tintes 100% orgánicos.
Para Antonio “es de mucha importancia asistir a estos eventos, ya que nos damos a conocer a nivel nacional.

Además, nos ayudan a mostrar a otras regiones que no conocen mucho sobre los productos de caña flecha, y a conectarse con esta tradición del Caribe. Es cierto que en otros departamentos utilizan este material, pero no es de tan buena calidad, sino más bien rústica en comparación a la caña flecha criolla que usamos en nuestra región. Esperamos que la gente conozca, aprenda y disfrute de lo que estamos ofreciendo”.   

Región Orinoquía

La arquitectura sostenible también tiene su espacio en Bioexpo 2019. Un ejemplo de ello es ArquiGuadua, empresa fundada en el Meta, donde se hacen todo tipo de construcciones, bajo el criterio de evitar contaminar y desgatar los recursos. 

Francisco Quiñónez, gerente de ArquiGuadua, comenta que esta Feria “es una gran oportunidad para poder mostrar a las personas que también trabajan en el tema en el que nos encontramos una competencia distinta; estamos en otra región y segmento diferentes. Una ocasión para rehacer los lazos comerciales y saber cuáles otros negocios verdes son aquellos que pueden brindarnos a nosotros como empresa: un material, una materia prima o un producto terminado. Estamos abiertos a todo en este espacio, y esperamos conocer todas las propuestas que trae consigo la feria”.  

Región Amazonía

Ximena Cuarán es miembro de la asociación Putumayo: Arte y Diseño, conformada por diez familias indígenas en el departamento del Putumayo, donde desde hace 15 años se talla madera como máscaras gestuales, homenajeando la vida y el compartir; y la elaboración de tejido en chaquiras. 

“Venimos de una tradición indígena con diferentes familias. Hay muchas costumbres que inspiran y fortalecen el tejido social dentro de nuestra comunidad, y que bueno es compartirlo dentro de nuestros espacios en BioExpo. La base cultural aporta prácticas propias de conservación y preservación, y aquí estamos para contarle a esta región tan bonita que es el Pacífico colombiano.

Estamos muy contentos en este intercambio de saberes, ya que una parte es la comercialización del producto, pero también venimos con la historia: contárselas, el por qué se hizo este producto y como ayuda a nuestra comunidad. Y otra muy importante es la relación que aquí se fortalece tanto entre instituciones como entre los mismos emprendedores”, explica Cuarán. 

Como ellos, expositores de todo el país presentan sus propuestas sostenibles en la feria de negocios verdes más grande de Colombia. Todavía quedan dos días para disfrutar de esta vitrina comercial abierta y gratuita para todos los vallecaucanos. 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen