Usted está aquí:

CVC INVIERTE 285 MILLONES EN  LA CONSERVACIÓN DEL PÁRAMO DE LAS DOMÍNGUEZ   

Publicado 29 de Octubre 2019

SE IMPLEMENTARÁN ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR AMENAZAS EN ECOSISTEMAS ESTRATÈGICOS 

La CVC y la Asociación Turística Palma de Cera, Páramos y Paisajes - Asopalm, se unen para mejorar actividades productivas en zonas amortiguadoras de páramo. Este convenio cuenta con el apoyo y cooperación internacional del programa de Páramos y Bosques de la Usaid. 


B-362 Palmira, 29 de octubre de 2019
 
El Valle del Cauca cuenta con áreas protegidas declaradas por diferentes instancias de gran importancia para la estructura ecológica a nivel nacional. A través de estas áreas, se ha logrado la protección de 15 de los 35 ecosistemas presentes en estas zonas. Por este motivo, es importante continuar con la formulación e implementación de planes de manejo de las áreas ya establecidas, buscando solucionar los conflictos de uso del suelo que existe en algunas de ellas, mediante la generación de alternativas productivas y participación de actores para la gestión de las mismas. 

Para el caso de los ecosistemas estratégicos, el páramo de Las Hermosas es uno de los complejos de páramos con mayor riqueza del país: comprende 192 mil hectáreas, de las cuales 69 mil están ubicadas en el Valle del Cauca y las restantes entre los departamentos de Tolima y Cauca. En este complejo se encuentra el área protegida denominada Distrito Regional de Manejo Integrado - DRMI Páramos Las Domínguez, Pan de Azúcar y Valle Bonito, que cuenta con plan de manejo cuyo contenido incluye acciones orientadas a la implementación de turismo de naturaleza como alternativa de mejoramiento económico de la comunidad y para la sustentabilidad del DRMI.

Es importante anotar que el DRMI también incluye –a parte de páramos- enclaves subxerofíticos, los cuales están amenazados y requieren de la implementación de alternativas productivas para las comunidades que disminuyan la presión sobre ellos. El páramo de las Domínguez y Pan de Azúcar cuenta con el plan de turismo de naturaleza, cuyo resultado se obtuvo mediante un convenio de asociación entre la CVC y la Universidad Autónoma de Occidente, que arrojó un producto  que se denominó "Corredor Turístico de la Montaña".

Es por eso que la CVC, junto con la Asociación Turística de Palma de Cera, Páramos y Paisajes - Asopalm, desarrollan un convenio de asociación que busca aunar esfuerzos técnicos, recursos humanos y económicos para implementar acciones de pago por servicios ambientales, además del programa de turismo de naturaleza del DRMI Páramos de las Domínguez, Pan de Azúcar y Valle Bonito, en los municipios de El Cerrito, Buga y su área de influencia. 

La Corporación aporta 285 millones de los 501 millones de costo total de este proyecto. Los recursos restantes serán un aporte de cooperación internacional del programa de Bosques y Páramos de la Usaid.
 
Al respecto, Milton Reyes, biólogo de la CVC, comentó que este es un aporte muy importante para el desarrollo económico de la región, "ya que se generan alternativas productivas que consideran el potencial ambiental de esta zona. Con este convenio, se trabajará principalmente en el fortalecimiento de las comunidades para el manejo del turismo de naturaleza, la implementación de una estrategia virtual para posicionar el destino turístico, se realizarán giras de intercambio y se apoyarán algunos emprendimientos turísticos del sector". 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó:  Paula Andrea Sepúlveda - Comunicaciones CVC 

Revisó:     Milton Armando Reyes  
                 Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen