Usted está aquí:

MÁS DE $15.000 MILLONES SE HAN INVERTIDO EN MEJORAR EL AMBIENTE DE CAICEDONIA

Publicado 23 de Diciembre 2019

98% DE LAS AGUAS RESIDUALES ESTÁN SIENDO DESCONTAMINADAS

Inversiones también apuntaron a la conservación del Parque Nacional de Las Heliconias y la construcción de una Estación de Clasificación y Aprovechamiento-ECA, que permite el mejor aprovechamiento de residuos sólidos reciclables.


B-413 Caicedonia, 23 de diciembre de 2019

Un total de $15.023 millones ha invertido la CVC en el municipio de Caicedonia, logrando la descontaminación de casi el 100% de sus aguas residuales, aportando a la conservación del Parque Nacional de Las Heliconias y construyendo una Estación de Clasificación y Aprovechamiento-ECA, que permite el mejor aprovechamiento de residuos sólidos reciclables.

Con $13.865 millones se descontamina el 98% de aguas residuales

La CVC ha invertido en el municipio de Caicedonia alrededor de 13.865 millones de pesos para descontaminar las aguas residuales, iniciando con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) por 11 mil millones de pesos, el colector Zuñiga por 2.400 millones , y el colector Limonar por 465 millones, logrando el tratamiento del 98% de las aguas residuales del municipio con estas importantes obras.

El colector Limonar tiene 465 metros lineales y recolecta las aguas residuales de aproximadamente de 3 barrios, para conectarlas con el colector Zúñiga llevándolas, finalmente, a la PTAR.

Estas obras hacen parte del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos del municipio, que blinda a la quebrada Zúñiga, otras fuentes hídricas urbanas y contribuye a descontaminar la cuenca del río La Vieja y demás afluentes del municipio de Caicedonia. 

Al mismo tiempo, brindan beneficios en el pago de tasa retributiva -que disminuye-, ya que se cobra de acuerdo con la carga contaminante que llega al recurso hídrico.

$750 millones en recuperación del parque Las Heliconias

Desde el año 2005, la CVC viene realizando aportes para la conservación del Parque Nacional de Las Heliconias, y en el 2019, invirtió $750 millones para continuar con la recuperación de esta importante área de conservación

La Corporación y la Alcaldía de Caicedonia se unieron para implementar una estrategia de turismo de naturaleza, que busca contribuir en la recuperación y protección de los bienes y servicios ecosistémicos del Parque.

La inversión se hizo para la recuperación de las especies que están en dicha área, la construcción de senderos y de estaciones de avistamiento de aves.

El parque lleva más de 10 años instaurado y está a cargo de la Administración Municipal. Una vez terminados los trabajos, la administración debe asegurar recursos necesarios para que el parque se mantenga, ya que es estratégico por ser parte del corredor ecoturístico, biológico y, además, integra el Paisaje Cultural Cafetero.


$408 millones en construcción de una ECA

La CVC invirtió $408.668.893 y $40.866.889 fueron aportados por la administración municipal de Caicedonia, para la construcción de una Estación de Clasificación y Aprovechamiento-ECA, que permite el mejor aprovechamiento de residuos sólidos reciclables y la disminución de los que van a parar a los rellenos sanitarios.

El proyecto cuenta con dos fases, una es la estación, compuesta por áreas administrativas donde se realizará el proceso de control de los materiales que entran en la estación; un auditorio para desarrollar actividades de capacitación y camerinos con baños y duchas, para el personal que adelanta las actividades de clasificación de residuos. Además tendrá un área de clasificación interna, con módulos para almacenar el material reciclable que se recupera en el municipio.

La segunda etapa consiste en la implementación de una estrategia de educación ambiental en el manejo integral de residuos sólidos, que busca sensibilizar a la comunidad para que realice una adecuada separación en la fuente, también capacitar a diferentes actores -entre ellos, los recuperadores ambientales- para que obtengan el material que luego será trasladado  a la ECA, a través de la ruta selectiva que se está implementando en tres barrios piloto: La Isabela, La Guyana y El Progreso.

El convenio incluye la entrega de carretas a los recuperadores asociados a Recigrup, para facilitar la recolección. La idea es ampliar las rutas de recolección de residuos sólidos en el resto del municipio.

Proyectó:   Hermann Bolaños Caro - Comunicaciones CVC
Revisó:      Mauricio Guzmán - Beatriz Canaval - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen