EN PROCESO DE REHABILITACION
El sonido del candado, al romperse, marcó el inicio de una nueva vida para una guacamaya que permanecía encerrada en una vivienda.
B-029 Buga, 17 de febrero de 2026
La siguiente es una escena triste y difícil de imaginar: una guacamaya, símbolo de libertad y color, fue encontrada en una jaula, asegurada con un candado. Allí permanecía en una vivienda de Guadalajara de Buga, privada de volar y desplegar su naturaleza.
Gracias a la valentía de una denuncia ciudadana, la Policía Ambiental acudió al lugar y encontró al ave en esas condiciones deplorables, por lo que fue trasladada al Hogar de Paso de la CVC en Buga.
Según lo expresado por los profesionales de la corporación ambiental, la guacamaya mostraba un comportamiento muy sutil, con una mirada curiosa y expectante, sin perder detalle, mientras cortaban el candado que la mantenía cautiva; como si supiera que su historia estaba cambiando.
Tras la valoración en Buga, fue recibida en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, en Palmira. Allí recibe atención especializada y un proceso de rehabilitación que permitirá determinar si, en los próximos meses, regresará a su hábitat natural y recuperará el derecho que nunca debió perder: la libertad.
Con este caso, la CVC recuerda que mantener fauna silvestre en cautiverio no solo es un delito, sino también un acto de profundo sufrimiento para los animales. La naturaleza no se encierra; se respeta y se protege.
Proyectó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC. Tel: (602) 2379510, ext. 2427
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC










