Usted está aquí:

ESTAMOS CERCA DE NAVEGAR DE NUEVO EL RÍO CAUCA: YA SE ESTÁN CONSTRUYENDO DOS MUELLES

Publicado 09 de Agosto 2023

SE ENTREGARÍAN EN DICIEMBRE, IMPULSARÁN EL ECOTURISMO

Tendrán capacidad para recibir simultáneamente dos embarcaciones del tamaño del “Barco Escuela” de la CVC.

Dos muelles que incentivarán el ecoturismo se están construyendo en el río Cauca, uno a la altura del humedal Videles en Guacarí y otro en la madrevieja La Marina, Laguna de Sonso. Ambos permitirán devolver la navegabilidad al río Cauca en un tramo de aproximadamente 22.85 kilómetros para barcos en los que se podrá conocer la riqueza ambiental y cultural de los humedales de esta zona del Valle del Cauca.

“Nos van a permitir navegar nuestro río Cauca, nos van a permitir dar educación ambiental y que todos los niños, los emprendedores, la misma industria miren que sí se puede aprovechar nuestro río. Van muy bien los dos muelles con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos. Además vamos a hacer una recuperación ambiental en la zona, eso implica inversión en senderos ecológicos en turismo de naturaleza y por supuesto de la mano con la gente” explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC. 

Suárez Gutiérrez se había comprometido con la obra hace poco más de un año con la comunidad de pescadores de la zona a la que se ha venido apoyando recuperando sus saberes ancestrales como artesanías, tejido de atarrayas, gastronomía típica y convirtiendo esta cultura en atractivo turístico. Así, se ha impulsado intérpretes ambientales, matronas expertas en gastronomía típica, artesanos y se ha beneficiado a 40 familias de esta región.

“Totalmente contento y agradecido ciento por ciento. Es la primera vez que un director de la CVC nos cumple de esta manera. A él y a todo su equipo ¡Muchas gracias!”, dijo emocionado Holmes Lenis, pescador de la zona.  

Los muelles se conformarán por una plataforma estacionaria y una flotante para embarque y desembarque de visitantes, unidas mediante un puente y una pasarela basculante.

En el caso de Videles se pretende realizar la adecuación, mejoramiento y ampliación del sendero existente, en forma de circuito de 3.100 metros de longitud y estará equipado con estaciones de parada acondicionadas con mobiliario de bajo impacto, plantas ornamentales y aromáticas. Los senderos incluyen señalética, zonas de acceso, caseta de información, torre de avistamiento de aves,  “Hide” o escondite para avistamiento de aves, refugio de polinizadores y embarcadero flotante y fijo para kayaks.

Cada embarcadero contará con iluminación de lámparas led con panel solar incorporado y tendrán capacidad para recibir simultáneamente dos embarcaciones del tamaño del “Barco Escuela” de la CVC, que será precisamente la primera embarcación en hacer el recorrido. Además en el diseño se ha contemplado que funcione la mayor parte del año a pesar de las diferencias de niveles del agua del río Cauca que se pueden ser mayores a 6.5 metrosdependiendo de las lluvias.

Los muelles estarán en cercanías al humedal Videles, Hacienda La Prensa, corregimiento de Guabas, municipio de Guacarí y La Isabela, en cercanías al humedal Madrevieja La Marina, Laguna de Sonso, corregimiento de El Porvenir, municipio de Buga.

De acuerdo al cronograma de obra, se tiene previsto su entregue en diciembre de 2023. 

 

Proyectó Hermann Bolaños 

Revisó: Wilson García 

 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen