Usted está aquí:

CVC INICIÓ PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO CONTRA CENTRO QUE EXPERIMENTA CON PRIMATES

Publicado 05 de Enero 2023

SON USADOS PARA HALLAR UNA VACUNA CONTRA LA MALARIA

El sitio, ubicado en el corregimiento El Hormiguero (Cali), ha sido objeto de seguimiento desde el año 2021. Con base en lo hallado, la autoridad ambiental está actuando en el marco del debido proceso y ya notificó del acto a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios.

B-004 Cali, 5 de enero de 2023

La CVC inició proceso sancionatorio ambiental en contra del Centro de Investigación Científica Caucaseco Limitada y la Fundación Centro de Primates (Fucep), por presuntas infracciones contra el recurso fauna.

Tras recibir una denuncia que reseñaba el posible maltrato animal contra varios ejemplares de monos usados para una investigación científica, la cual busca lograr una vacuna contra la malaria, funcionarios registraron la presencia de 127 ejemplares de mono nocturno y 6 de mono ardilla, en jaulas de 80x80 cm, rodeadas de mallas eslabonadas y cubiertas con polisombra. 

Al detallar si existían registros médicos de atención, hojas de vida de los ejemplares, actas de necropsia debidamente diligenciadas o actas del comité de ética, no se encontró una trazabilidad apta para este tipo de lugares. Un agravante es que no se hallaron los permisos para la investigación científica. Cabe destacar que los monos ardilla no hacían parte de la investigación, sino de una anterior, y quedaron al cuidado de la fundación.

Adicionalmente, algunas parejas se habían reproducido, lo que es contraproducente en este tipo de lugares, pues la reproducción en cautiverio requiere de permisos y la fundación no contaba con ellos.

El equipo de técnicos de la CVC registró en su informe posibles infracciones a la normatividad ambiental vigente. En el caso de investigaciones científicas, los animales deben ser sometidos al mínimo estrés, con el fin de preservar su propia integridad y la de la misma investigación, que no obtendría resultados óptimos bajo altas condiciones adversas. 

"Por las evidencias encontradas, la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC decidió iniciar un procedimiento sancionatorio ambiental el pasado 1 de noviembre contra la fundación Fucep y el Centro de Investigación Científica Caucaseco, dado que por hallazgos que arrojó el procedimiento se podría configurar un hecho de maltrato animal. Al final de dicha visita, no hubo ninguna objeción por parte del personal que atendió a nuestros técnicos. Hemos procedido en el marco de la Ley y el debido proceso, en el que los implicados podrán allegar todas las pruebas para demostrar lo contrario", explicó Diego Luis Hurtado Anizares, director de la mencionada regional de la CVC.

Asimismo, la Corporación solicita la intervención de otras entidades competentes, como el Instituto Nacional de Salud, para que dé mayores luces sobre cómo proceder con los primates, pues hacen parte de un proceso en el que adquieren la enfermedad infecciosa de la malaria o paludismo, lo que los convierte en un riesgo biológico para los seres humanos. Dada esta situación, la CVC no los podría trasladar a su Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Palmira, sino que se requiere de un abordaje más complejo que evite que los monos contagien a personas.

La autoridad ambiental de los vallecaucanos estará presta a atender cualquier requerimiento, dando prioridad al cumplimiento de estándares que permitan el bienestar animal. En el caso de confirmar delitos, faltas disciplinarias o infracciones administrativas de otro tipo, las pondrá en conocimiento de entidades correspondientes como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría Regional del Valle del Cauca o la Procuraduría General de la Nación.

Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:  Diego Luis Hurtado Anizares - Director DAR Suroccidente CVC
     Beatriz Canaval Toro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen