Usted está aquí:

EL AVITURISMO ES COMUNITARIO EN LA NEVERA, ZONA RURAL DE PALMIRA

Publicado 07 de Marzo 2023

ES HOGAR DE LA PAVA CAUCANA, ESPECIE AMENAZADA CON LA EXTINCIÓN 

Gracias a la convocatoria de las Iniciativas Juveniles Ambientales - IJA, la fundación Gradientes ha desarrollado una estrategia de educación ambiental enmarcada en la conservación de las aves que se encuentran en esta zona. Junta, a su vez, un turismo de naturaleza responsable.

B-044 Palmira, 7 de marzo de 2023

La vereda La Nevera, del corregimiento Toche (Palmira), es reconocida como el hábitat de cientos de especies de aves. Dicho lugar se encuentra inmerso en la Reserva Forestal Nacional del río Amaime, un área protegida de gran importancia ambiental.

Conociendo esto, la fundación Gradientes realizó capacitaciones semanales dirigidas a la comunidad infantil y adulta de dicha población rural, alrededor de temáticas sobre el avistamiento de aves. Los participantes aprendieron a identificar a las aves y las horas adecuadas para realizar el avistamiento, entre otros aspectos.

"Gracias al proyecto IJA de la CVC, logramos dotar al grupo de aviturismo de la zona con equipos binoculares, gorras, chalecos y realizar giras a otros sectores del Valle del Cauca, donde hay gran riqueza y variedad de aves", comentó Sebastián Giraldo, representante juvenil de la fundación.

Por su parte, Milton Reyes, biólogo de la CVC regional Suroriente, afirmó que "esta es una iniciativa importante, dado que el sector de La Nevera es uno de los sitios con mayor diversidad de aves que tiene la regional Suroriente; se podrá generar una estrategia de negocio verde relacionada con el aviturismo".

Vale mencionar que esta zona es el hábitat de la pava caucana, ave que se encuentra en gran peligro de extinción. Este tipo de actividades promueven que la comunidad del sector cuide los bosques y, por ende, a esta ave emblemática.

La CVC seguirá realizando, con Gradientes, recorridos por la zona para observar posibles senderos de avistamiento, donde la comunidad podrá guiar a los turistas que deseen pajarear en esta área protegida.  

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
Revisó:   Milton Reyes - Biólogo CVC
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen