Usted está aquí:

MONOS DECOMISADOS EN CAUCASECO CUMPLEN ESTRICTO PROTOCOLO DE CUARENTENA BAJO CUIDADO ESPECIALIZADO

Publicado 27 de Marzo 2023

EN UNO DE LOS CENTROS DE FAUNA SILVESTRE MÁS IMPORTANTES DE COLOMBIA  

El 17 de febrero de 2023 se recepcionaron en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, San Emigdio, en Palmira, 108 monos de las especies nocturno y ardilla. En este lugar además de la atención a estos monos se han atendido en los últimos tres años más de 5200 animales de los cuales 1.600 han logrado regresar a la libertad.

B-063 Palmira, marzo 27 de 2023. 

Un equipo compuesto por biólogos, microbiólogos, médicos veterinarios y zootecnistas, están al frente del cuidado y recuperación de los monos decomisados por la CVC en el corregimiento de Caucaseco en Cali en el pasado mes de febrero, en este momento los individuos se encuentran cumpliendo su periodo de cuarentena que consiste en el aislamiento de los individuos para la detección de enfermedades y permitir una evaluación precisa del estado de salud.  

"Estamos en proceso de cuarentena, una vez termine ese proceso de cuarentena vamos a determinar primero cuáles son para la liberación, si hay lugar a ello, como segunda opción la reubicación y en tercer lugar y en un caso extremo cuáles deben pasar a proceso de eutanasia o cuáles pudieron perder la vida por las lamentables condiciones en que llegaron al Centro", afirmó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC. 

Los monos vienen de ser sometidos de un proceso de manejo, captura y transporte, generándoles altos niveles de estrés e inmunosupresión; situación que afecta de manera directa la integridad física y comportamental de los mismos. Sin embargo, las amplias jaulas con las que ahora tienen con la simulación de condiciones de hábitat y una alimentación balanceada hacen parte de la rutina diaria de atención de estos animales que se extiende las 24 horas del día y los 7 días de la semana lo que ha mejorada notablemente sus condiciones. 

"Los animales de la fauna silvestre son como nosotros; los tratamos con igual cuidado, con igual amor, ellos aquí están en una situación de cautiverio, pero adecuada, digna de ellos, en una recuperación total con todos nuestros profesionales, 24 horas pendientes de ellos, dándoles su alimentación y buscando su recuperación integral", comentó el Director General de la CVC. 

Durante el proceso, se tomaron muestras aleatorias de laboratorio para hemograma, hemoparasitos, química sanguínea y coprológico, esto como parte del proceso de valoración y desparasitación para todos los animales. En San Emigdio, jurisdicción de Palmira, funciona el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, que tiene la CVC y es uno de los más importantes de Colombia para recuperar fauna silvestre. 

Cifras del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre 

"Es uno de los sitios más completos en Colombia para atender fauna silvestre por parte de una Corporación. En los últimos tres años hemos atendido más de 5200 animales y hemos liberado a su hábitat natural más de 1600 de ellos y seguimos trabajando constantemente porque permanentemente nos están llegando animales de la vida silvestre. Es un sitio en donde se hace la recuperación física de los animales y también se simulan condiciones de hábitat para posteriormente hacer liberaciones" puntualizó Suárez Gutiérrez. 
En el año 2020 ingresaron al CAV 1064 individuos y se liberaron 435.

En el año 2021 ingresaron 2063 individuos y se liberaron 430 animales. 

En el año 2022 ingresaron 1697 individuos y se liberaron 664 animales. 

En lo que va corrido de este año han ingresado 448 animales y se han liberado 132. 

Proyectó: Wilson García Quintero 
Asesor CVC. 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen