Usted está aquí:

PUENTE EL ALAMBRADO FUE INSPECCIONADO POR AUTORIDADES AMBIENTALES DEL VALLE Y QUINDÍO

Publicado 21 de Abril 2023

SE DEBERÁ HACER UN MANEJO ADECUADO A LOS ESCOMBROS

La visita tuvo como finalidad establecer canales de comunicación con la empresa concesionaria Autopistas del Café, para avanzar en el programa de manejo de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) de la estructura del puente, que conectaba a los dos departamentos sobre el río La Vieja.


B-093 Caicedonia, 21 de abril de 2023

Funcionarios de la CVC y la Corporación Ambiental del Quindío (CRQ) realizaron una visita a la zona limítrofe sobre el río La Vieja, que en días pasados fue noticia nacional por el colapso del puente del Alambrado, con el fin de establecer acercamientos con la ANI y Autopistas del Café S.A. para definir tareas entre ambas corporaciones, de cara a eventuales permisos ambientales que requiera la concesión, en el marco de la atención a esta emergencia.  

Las autoridades ambientales de ambos departamentos coincidieron en la necesidad de mantener abiertos los canales de comunicación con Autopistas del Café, a fin de acelerar los trámites ambientales a que haya lugar, respetando la jurisdicción y competencia de ambas corporaciones. 

La concesionaria dio a conocer el plan de manejo ambiental de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) para el desmonte de la estructura del puente, que será en tres fases: demolición de la placa superior, desmonte de la estructura, manejo de escombros y disposición final. 

Para la demolición de la placa, Autopistas del Café sugirió medios mecánicos como martillos hidráulicos y tijeras hidráulicas para su demolición manual, de manera controlada. Para el desmonte de la estructura, la empresa usará grúas que servirán como anclaje de cada fracción y que posteriormente serán usadas para el izaje de las estructuras metálicas hacia las laderas. 

Para la fase de manejo de escombros y su disposición final, el concesionario cuenta con su plan de manejo de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), conforme con la Resolución 472 de 2017, modificada por la Resolución 1257 de 2021, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con la ingeniera Sandra Marcela Lozano Caicedo, directora de la DAR Centro Norte de la CVC, "es necesario que la concesión aclare cuánto volumen de material va a extraer de este trabajo, para así definir la disposición final del mismo con las empresas encargadas de este manejo y a qué municipio va a llegar el material, ya sea del departamento del Quindío o del Valle".

Así mismo, se dejó claro que para el trámite de permisos de ocupación de cauce en el río La Vieja, la CVC elevará la consulta respectiva ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, a fin de conocer la competencia de ambas corporaciones. 

Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo - Comunicaciones CVC
Revisó:   Abogado Edinson Diosa - profesional de apoyo área jurídica
       Ingeniera Sandra Marcela Lozano Caicedo - Directora DAR Centro Norte 
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen