Usted está aquí:

HASTA LA MINERÍA DE SUBSISTENCIA ESTÁ PROHIBIDA EN SAN CIPRIANO Y ESCALERETE 

Publicado 27 de Abril 2022

LA CVC HA REPORTADO LA SITUACIÓN DESDE EL 2019

La práctica de la minería ilegal así como las fuertes lluvias están asociadas a amenazas como movimientos en masa y crecientes súbitas que pueden afectar el recurso hídrico de donde se abastece el acueducto de Buenaventura.

B-105 Buenaventura, abril 27 de 2022. 

La CVC celebra el anuncio del alcalde distrital de Buenaventura y de las Fuerzas Armadas de redoblar acciones contra la minería ilegal en los ríos Escalerete y San Cipriano, lo que podría ser uno de los factores que causan turbiedad y han afectado la prestación del servicio de acueducto en Buenaventura.

Ambos ríos están ubicados en zona de Reserva Forestal Protectora donde incluso la minería de subsistencia o artesanal está completamente prohibida. 

"La Regional Pacífico Oeste de la CVC ha venido realizando seguimientos e intervenciones en lo que respecta a la minería ilegal en la cuenca y ha remitido a la Alcaldía Distrital de Buenaventura once reportes sobre actividades relacionadas con la práctica de minería ilegal. Hay que recordar que según la ley los alcaldes procederán a suspender la explotación de minerales sin título inscrito en el Registro Minero Nacional por eso celebramos el anuncio del alcalde y ofrecemos nuestro acompañamiento, desde el punto de vista técnico y dentro de nuestras competencias", aseguró el biólogo Edward Sevilla, director de la regional Pacífico Oeste de la CVC.  

La práctica de la minería ilegal está asociada a amenazas como movimientos en masa y crecientes súbitas que pueden afectar el recurso hídrico de donde se abastece el acueducto. Generalmente la turbiedad del agua se produce por las fuertes lluvias, frecuentes en esta región, y que han aumentado en la presente temporada. Todo esto pone a prueba la capacidad de reacción de los operarios de la bocatoma del acueducto, ya que por la longitud de la cuenca, la turbiedad se presenta y se disipa en cuestión de horas.

"De acuerdo a los seguimientos realizados por la CVC Regional Pacífico Oeste, en la cuenca de los ríos Escalerete y San Cipriano, se ha informado de manera oportuna a la Alcaldía Distrital sobre las condiciones ambientales encontradas durante los recorridos de control y vigilancia, por ello, reiteramos a las autoridades competentes la importancia de redoblar la vigilancia e implementar las acciones necesarias que permitan mejorar las condiciones ambientales de este ecosistema de vital importancia para el Distrito de Buenaventura", concluyó Sevilla.
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen