Usted está aquí:

19 MUNICIPIOS VALLECAUCANOS HAN SIDO BENEFICIADOS POR ESTUDIOS Y OBRAS DE MITIGACIÓN DEL RIESGO FINANCIADAS POR LA CVC

Publicado 09 de Mayo 2022

SE HAN AFECTADO POR MOVIMIENTOS EN MASA, INUNDACIONES Y AVENIDAS TORRENCIALES

El superávit de lluvias presentado por el fenómeno La Niña y la mayor permanencia de aguas frías en el océano Pacífico, sumado a otros fenómenos que modulan el clima regional, han venido generando un excedente de lluvias que llegó a 16 meses, superando en algunas ocasiones los promedios históricos. Le contaremos qué ha hecho la autoridad ambiental, en el marco de sus competencias.


B-117 Cali, 9 de mayo de 2022

Tras la experiencia dejada por la emergencia invernal durante los años 2010 y 2011, la CVC no ha parado de realizar estudios en el territorio vallecaucano para identificar zonas vulnerables, priorizar intervenciones con obras de gestión del riesgo y restauración de cuencas, y dotar a los entes territoriales con toda la información –gracias a nuestra Red Hidroclimatológica y el Centro de Monitoreo y Control Hidroclimatológico—, para que tomen las decisiones pertinentes que salven las vidas y los bienes de la ciudadanía. Estos estudios de zonificación nos han permitido identificar que, de las 19 cabeceras urbanas estudiadas, el 78% se han afectado por movimientos en masa, seguidos por inundación (67%), mientras las avenidas torrenciales tienen una incidencia del 28%.  

Para el año 2021, se realizaron los estudios y diseños de las obras para la mitigación de los riesgos (por inundaciones y erosión de la orilla) en 16 sitios priorizados de las cuencas Lili-Meléndez-Cañaveralejo y Cali. Las mismas ejecutorias se han realizado en el río Morales, en un sitio crítico de la zona urbana del municipio de Tuluá, por la amenaza de inundaciones y erosión en el tramo comprendido entre la urbanización Brisas de Morales y el Centro de Bienestar Animal. Las anteriores acciones complementan las realizadas en el 2020, que se trataron de diseños de obras para mitigar los riesgos por movimientos en masa, inundaciones y erosión de orilla, en sitios críticos identificados en los municipios de Buga, El Dovio, Pradera, Cali, Riofrío y Versalles.

De igual forma, muchas de las afectaciones que ha identificado la CVC también corresponden a fenómenos de remoción en masa y movimientos de tierra que se asocian, normalmente, a la saturación de los suelos por el superávit de lluvias que, como se mencionó, se viene presentando desde el año 2021, sumado a otras condiciones como el tipo de suelo, la pérdida de cobertura, entre otras. Ante la pérdida de cobertura, hemos realizado procesos de restauración de cuencas mediante la implementación de herramientas de manejo del paisaje en 3912 hectáreas, que llegarán a las 4032 cuando finalice el 2023. De hecho, la Corporación está a punto de llegar a los 5 millones de árboles sembrados, en el marco de la estrategia “Valle más verde”, que tiene como meta alcanzar los 8 millones a finales del próximo año. 

A veces, las inundaciones que se presentan están asociadas al funcionamiento de los sistemas de alcantarillado, los cuales no tienen la capacidad para transportar las aguas lluvias, ya sea porque no se han actualizado para atender las nuevas áreas urbanizadas o por falta de limpieza y mantenimiento. Atender estos procesos no es competencia de la autoridad ambiental.

Adicionalmente, se evidencia que muchas de las inundaciones se han materializado en zonas catalogadas por los municipios como de riesgo no mitigable, o que por su ubicación y uso del suelo no deberían estar habitadas, como es el caso de sectores como Puerto Nuevo o Playa Renaciente, ubicados entre el jarillón y el río Cauca (Cali). 

De los 42 municipios del Valle del Cauca, 27 se localizan sobre la zona del valle geográfico del río Cauca, observándose la mayor concentración alrededor de la ciudad de Cali. De manera sintética, el valle geográfico representa el 14% del territorio departamental (3000 km2, aproximadamente), y sobre esta zona se concentran 27 centros urbanos, o sea, el 64.3% del total de cabeceras departamentales y un porcentaje de población que equivale al 90% del total urbano del departamento, aproximadamente. Más o menos, el 60% se localiza en la ciudad de Cali.

Las competencias de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, corresponden a su doble condición: como autoridades ambientales, miembros del Sistema Nacional Ambiental (Sina) y como miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd), autoridad pública subsidiaria positivamente de la gestión del riesgo de los entes territoriales.

En lo que va corrido de este año, la autoridad ambiental ha realizado el seguimiento y acompañamiento a 47 escenarios de riesgo en todo el departamento, asociados al superávit de lluvias, en coordinación con las alcaldías y los comités para la gestión del riesgo de desastres.


Embalse de Salvajina

Con relación a esta infraestructura, lo primero es recordar que la mayoría de las inundaciones durante las temporadas de lluvias del año 2021 y lo corrido del año 2022, se encuentran asociadas a otros ríos y quebradas distintas al río Cauca, donde no hay un efecto ni positivo ni negativo con relación a su operación. Este manejo de Salvajina permitió mantener los niveles del río Cauca, aguas abajo del embalse, en guarismos que no representaran riesgos todavía mayores a los impactos registrados.  


Identificación de escenarios de riesgos

Es importante destacar que apoyamos la identificación de escenarios de riesgo, con las zonificaciones de amenazas, vulnerabilidad y escenarios de afectación. A la fecha, tenemos 19 municipios beneficiados con estudios a escala de detalle 1:2000 para zonas urbanas, que se incorporaron a los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (Pomca), de las cuales hemos incorporado 4 subzonas para 12 cuencas.

En este plan de acción, lanzamos la convocatoria para que los municipios puedan acceder a recursos para la ejecución de los estudios de zonificación y amenaza, a la cual accedieron los municipios de Sevilla y Trujillo, esperando que este año se presenten otros. 


Santiago de Cali

Frente a las obras para la gestión del riesgo, recordemos que la CVC, en su labor subsidiaria, apoya a los municipios en la construcción de obras de mitigación del riesgo. En el año 2021, se entregó a la ciudad más de 10 intervenciones en la ladera occidental, previniendo que durante estos periodos de lluvia sucedieran fenómenos de deslizamientos, así como diseños de obras de control de erosión y/o control de inundaciones. Se viene ejecutando el Plan Jarillón de Cali y gracias a los ajustes en los procesos constructivos, realizados por la Corporación durante 2020, se lograron superar los obstáculos que tenía este proyecto, el más importante en materia de gestión del riesgo: hoy en día, se cuenta con un reforzamiento de cerca del 90% del anillo de jarillones sobre el canal interceptor sur y los ríos Cali y Cauca. A diferencia de los años 2010 y 2011, no se presentaron filtraciones en el cuerpo del dique y no se sobrepasó el nivel de éste. 


Resto del departamento

De igual forma, entre el 2021 y 2022 se inició la ejecución de otras obras en el departamento, como son: 

•    Diseños de obras de control de erosión y/o control de inundaciones para Buga, Versalles y El Dovio. 
•    Control de erosión de orilla en el corregimiento El Salto, Andalucía. 
•    Construcción de obras para el control de inundación en La Victoria.
•    Obras de control de erosión en Versalles.
•    Obras de control de erosión de orilla y control de inundaciones en Cartago, sector Guayacanes, y el humedal La Zapata. 
•    Obras de control de erosión en el corregimiento La Sonora, municipio de Trujillo.

En el año 2021, fueron suscritos 19 convenios interadministrativos de apoyo a los municipios para realizar labores de descolmatación y limpieza de cauces y quebradas, con el fin de contribuir al mejoramiento de la capacidad hidráulica de éstos, dando respuesta a las emergencias ambientales generadas. Los municipios atendidos fueron Buga, Guacarí, San Pedro, Yotoco, Ginebra, Caicedonia, Versalles, El Cairo, Florida, Candelaria, Bugalagrande, Sevilla, Tuluá, La Unión, Dagua, Restrepo, El Águila, Toro y Vijes.  

En total, fueron descolmatados 16.053 metros lineales de cauces y quebradas, para un total de 120.190 m3 removidos (equivalente a 20.000 volquetadas, aproximadamente) que contribuyeron a mejorar la capacidad hidráulica de los cauces, reduciendo la probabilidad de desbordamiento de los mismos y la inundación de las zonas aledañas. 

Actualmente, se finalizan los convenios con los municipios de Candelaria y Florida para procesos de descolmatación. Asimismo, se encuentran en proceso de descolmatación los ríos de Cali (Contrato de obra No. 731 de 2021, cuyo objeto es "Realizar la recuperación geomorfológica y descolmatación en tramos priorizados en los ríos Cali, Aguacatal, Cañaveralejo, Lili, Meléndez y Pance", por valor de $3.429.607.335, con el Consorcio San Jerónimo 2021).


Acciones Futuras 

Durante las vigencias 2022 y 2023, la CVC realizará inversiones en obras de control de erosión y/o inundaciones por un valor de más de cincuenta mil millones de pesos, que abarcarán los municipios de Cali, el Dovio, Riofrío y Cartago. 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen