Menu
 

        gobierno

Usted está aquí:

EL VALLE DEL CAUCA QUIERE PUNTEAR EN LAS CIFRAS DE AVISTAMIENTO DE AVES

Publicado 12 de Mayo 2022

GLOBAL BIG DAY 2022

El Global Big Day es una celebración anual dedicada a las aves que viven en nuestro territorio. Este 14 de mayo, el mundo amante de las aves sacará binoculares, cámaras y afinará el oído para registrar el mayor número de aves en la semana que se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias. En nuestro departamento, Buenaventura, Cartago, Cali y Buga, serán algunos de los epicentros de avistamiento, buscando ser la región de Colombia que más actividad tenga en el aplicativo eBird.  

B-124 Cali, 12 de mayo de 2022

Este 14 de mayo es la fecha de los amantes de las aves. Y es que aparte de estar en la semana del Día Mundial de las Aves Migratorias, para celebrar a estas espectaculares especies que viajan miles de kilómetros, como parte de su ciclo natural, también se desarrollará el famoso Global Big Day, una convocatoria que mezcla la pasión y el conocimiento de las aves, con el registro y la tecnología. Este evento mundial, convocado por The Cornell Lab desde hace algunos años, convocó en el 2021 a más de 51.000 personas de 192 países, quienes enviaron 134.000 listas a la aplicación eBird, estableciendo cuatro nuevos récords mundiales para un solo día de observación de aves.  

El Valle del Cauca se ha vuelto protagonista en Colombia y el mundo, pues es una de las regiones que, pese a su pequeño tamaño, junta aproximadamente a 1000 especies de aves, muchas más que un continente como Europa, que tiene un registro cercano a las 800. “Invitamos a los apasionados por las aves a venir al Valle del Cauca, para romper el récord de avistamientos y ser los números uno, al menos, en Colombia. La CVC está convocando a distintos eventos en el Pacífico, norte, centro y, por supuesto, Cali, que concentra a más de la mitad de las especies que viven en el departamento”, expresó Pedro Nel Montoya Montoya, director general (e) de la CVC.

En Cartago, la autoridad ambiental está promocionando el evento liderado por el Grupo de Observadores de Aves Los Gavilanes. Este municipio se caracteriza por estar asentado en el ecosistema de bosque seco tropical y tener una alta actividad de avistamiento, gracias a este colectivo. En Buenaventura, se desarrollará la jornada tanto en la zona marina, como en la continental, con actividades en Juanchaco, Ladrilleros y Punta Soldado, zona que se ha caracterizado por recibir aves migratorias cada año. En Buga, la CVC cuenta con el Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga, en laguna de Sonso, posicionado como un santuario de aves, especialmente las migratorias. Allí, habrá una jornada desde las 6 a.m. hasta las 7 p.m. Igualmente, en la "Ciudad Señora" se realizará el Primer concurso de avistamiento de aves "Buga territorio de aves", en locaciones desde los mil hasta los 2100 msnm. 

¿Cómo participar?

Primero, se debe abrir una cuenta en eBird, que es un programa mundial para el envío de listas de observación de aves, utilizado por millones de personas. Este aplicativo gratuito permite compilar los avistamientos de todos en una sola lista masiva del Global Big Day, insumo fundamental para ayudar a los científicos a entender más sobre las aves.

Segundo, observar las aves, inclusive, desde tu casa. No necesitas ser un experto ni dedicarte todo el día a ello. El Global Big Day se extiende desde la medianoche hasta la siguiente medianoche. Puedes ingresar tus avistamientos a través de www.ebird.org o descargar la aplicación gratuita eBird Mobile, para que enviar listas sea aún más fácil. Durante el día, podrás seguir los avistamientos desde más de 170 países, en tiempo real, en ebird.org/globalbigday. Para una información más específica, visita https://ebird.org/colombia/news/global-big-day-14-de-mayo-de-2022.


Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:   Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

http://www.contraloriagen.gov.co/ http://www.icde.org.co/

Valle

Imagen