Usted está aquí:

EN EL NORTE DEL VALLE SE TOMAN MEDIDAS PARA AFRONTAR POSIBLE INCIDENCIA DEL FENÓMENO DEL NIÑO

Publicado 28 de Mayo 2023

EN BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES Y EL RECURSO HÍDRICO

La mesa de concertación tiene la finalidad de establecer una serie de compromisos en beneficio de todas las partes, y por supuesto, del medio ambiente.  Una de las tareas será construir un plan de acción sobre el uso adecuado del recurso hídrico en la zona como preparación a la temporada seca con posible incidencia del Fenómeno de El Niño. Hay más de 8 mil hectáreas con presencia de este cultivo en el Valle del Cauca.
 
B-138 Bolívar, 28 de mayo de 2023

Bolívar es el municipio del Valle del Cauca con mayor área sembrada en cultivos de aguacate hass (más de 2.000 ha). Por esta razón, se tomó la decisión de instalar una mesa de concertación entre productores, comunidad, acueductos veredales y autoridades, a fin de establecer una serie de acuerdos en beneficio de todos, y por supuesto, del medio ambiente. El tema que más preocupa es la ocurrencia del Fenómeno de El Niño y un posible desabastecimiento en el tema del recurso hídrico.

En el salón comunal del corregimiento Primavera se dieron cita las partes involucradas y se generó un espacio de diálogo, donde cada uno expuso su situación. "Lo que buscábamos era conocer de primera mano la problemática y lo que siente la comunidad acerca de lo que están haciendo en este momento los cultivadores de aguacate en su territorio, pero también quisimos escuchar a las otras partes, conocer su punto de vista y saber cómo ven ellos la situación, pretendiendo siempre la protección de los recursos naturales. De las concesiones de agua otorgadas en esta zona ninguna está por encima de acueductos veredales y esto da un parte de tranquilidad para la comunidad", comentó Marco Antonio Suarez Gutiérrez, director general de la CVC.

Durante la jornada se contó con la participación de diferentes representantes de los acueductos veredales, quienes se han caracterizado siempre por el alto sentido de pertenencia hacia su territorio. Fueron más de 10 acueductos veredales representados y 7 empresas de cultivadores de aguacate hass.

"De verdad que esta es una reunión tan positiva, me voy super contento para mi comunidad porque como representante de más de mil doscientas personas les voy a llevar unas gratas noticias. Este espacio es primera vez que se presenta aquí en el municipio de Bolívar y felicito a la CVC con quienes venimos realizando un excelente trabajo hace más de veinte años en nuestra cuenca y tenemos muchos frutos que mostrar", señaló Vidal Pulido, representante del acueducto La Siria, Cerro Azul y La Soledad.

También la representante del acueducto de Punta Larga, Gloria Amparo Cifuentes, habló sobre el relacionamiento con los productores de aguacate hass. "Gracias por invitarnos, excelente que se vincularon las empresas aguacateras que tienen presencia en esta zona del municipio. Cuando llegaron aquí a la zona nosotros no los vimos con buenos ojos porque había muchos rumores sobre el cultivo, pero luego gracias a Dios y al apoyo de la CVC ha habido una buena orientación. Ahora hay un buen vínculo de las empresas con las comunidades quienes estamos organizadas, nos ha ido bien y estamos trabajando unidos", resaltó.

Durante la jornada se escucharon las apreciaciones de todos los involucrados frente a la actividad productiva, se identificaron algunas problemáticas y quedaron tareas por resolver.

"Realmente el empeño que tenemos nosotros en nuestros cultivos no solamente es sacar provecho de la tierra, sino también hacer un trabajo mancomunado con la comunidad y las demás entidades. La CVC siempre ha trabajado con nosotros de la mano, ha estado pendiente de las actividades agrícolas y pecuarias en la zona, procurando que se haga una labor bien hecha, son ejemplo para otras autoridades ambientales en Colombia", señaló Víctor Manuel Alzate Tobón, representante de una de las empresas productoras de aguacate hass.

Uno de los temas que se trajo a colación fue el establecimiento de un plan de acción para el uso correcto del recurso hídrico en el periodo seco que se pueda llegar a presentar por la influencia del Fenómeno de El Niño.

"Estamos mirando cómo están las concesiones de agua en toda la localidad, los permisos ambientales . Esta es una zona donde siempre el recurso hídrico es muy importante y a veces escaso, entonces queríamos escuchar el punto de vista de los productores y también darles a conocer las medidas que se tendrían que tomar a futuro en la eventualidad de que se decrete y suceda el fenómeno de El Niño en nuestro territorio, para la CVC es fundamental el abastecimiento de los acueductos rurales y ellos tiene la prioridad en caso de un momento de escasez", enfatizó el Director General de la CVC.  

Entre los compromisos establecidos están realizar visitas de campo para verificar el origen de las situaciones ambientales manifestadas por las comunidades. Una vez practicados los muestreos se programará una nueva reunión para definir las acciones que sea necesario emprender, en beneficio de la gente, y por supuesto, del medio ambiente.

Finalmente, desde la administración municipal, se reconoció la importancia de propiciar estos espacios. "Es importante tener en cuenta cada una de las inquietudes de los actores, pero también reconocer el trabajo que viene realizando la Corporación mediante un esfuerzo articulado con el ente territorial y con las mismas comunidades, lo cual ha ido generando confianza entre la gente", indicó Nodier de Jesús Cardona Patiño, alcalde de Bolívar.

DATOS IMPORTANTES

Recordemos que esta zona del Departamento es de gran importancia ambiental, sobre todo en el tema del recurso hídrico, pues allí nacen las aguas que surten el embalse SARA BRUT, el cual proporciona agua potable a siete municipios del norte del Valle. Asimismo, hace parte de una zona protegida, el Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas Calamar con más de 4.000 hectáreas destinadas a la conservación.

Para el departamento del Valle del Cauca se tienen establecidas más de 8 mil hectáreas de aguacate hass en más de 100 predios y somos la segunda región de Colombia con mayor producción para consumo local y exportación.

La CVC ha otorgado más de 90 permisos ambientales entre concesiones de agua, adecuaciones de vías, aprovechamiento forestal, entre otros.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones CVC
Revisó:    Wilson García. Asesor Dirección General CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen