Usted está aquí:

4 EMPRESAS VALLECAUCANAS FUERON CERTIFICADAS COMO CARBONO NEUTRALES

Publicado 29 de Mayo 2023

SE BUSCA LLEGAR A LAS 223 EN ESTE AÑO

Icontec certificó a organizaciones privadas por su compromiso de reducir su huella de carbono en los procesos productivos. La CVC les hizo el acompañamiento y en dos de ellas ha sido doble, pues también son negocios verdes.

B-139 Cali, 29 de mayo de 2023

El Icontec y la CVC reconocieron a cuatro empresas del Valle del Cauca por tomar decididamente el camino de convertirse en carbono neutrales. Esto significa que dichas personas jurídicas se comprometieron, tras un exhaustivo proceso, a evitar nuevas emisiones de CO2 (en lo posible), reducir al máximo las existentes, compensar emisiones residuales con mecanismos de compensación reconocidos y a verificar constantemente dichas reducciones. Se trata de la Clínica de Occidente, Recover, Inducolma y Unicentro Palmira que se suman a las que venían de años anteriores como Agrícola Himalaya, SIDOC, Arrocera la Esmeralda  y PLÁSTIC FILMS – PLAFLIM. 

"Hoy damos una gran noticia al país: 80 nuevas empresas están en ese camino a la carbono neutralidad y están siendo reconocidas por la CVC y el Icontec, en ese gran programa ‘Valle carbono neutro’. De esas 80, ya 9 son carbono neutrales y vamos a llegar al 2023 a 223 empresas en 'Valle carbono neutro', pero aspiramos a que 19 de estas alcancen la carbono neutralidad, acercándonos a esa meta del Gobierno Nacional de lograr un 51% de disminución de Gases de Efecto Invernadero al 2030 y la carbono neutralidad al 2050. Es una meta ambiciosa, pero qué bueno que sea el Valle el que hoy le esté dando al país esta gran noticia porque es el que está liderando la disminución de CO2 en toda Colombia", expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

El ente certificador y la CVC han venido trabajando desde el 2014 para crear programas de carbono neutralidad en empresas. Este fue el caso del programa "Sello carbono neutro organizacional para Santiago de Cali", el cual se transformó en el actual "Valle carbono neutro", ampliando su cobertura a todas las organizaciones del departamento. Este programa incluye capacitación, el diseño y la implementación de un esquema de asistencia técnica para la medición de GEI y los mecanismos de verificación de la huella de carbono, además de la identificación de oportunidades de mitigación de las emisiones de GEI y la declaración de conformidad para obtener el sello de Carbono Neutro Organizacional. 

La Clínica de Occidente se ha comprometido a comprar bonos de carbono a otras empresas emisoras, para que éstas se comprometan a hacer reducciones. "Lo que estamos planteando en este momento es la declaración de las emisiones de efecto invernadero y también comenzar a hacer la compensación, en medio del proyecto REDD+ PAZCÍFICO", dijo Diego Vivas Silva, quien recibió la certificación a nombre de la institución de salud. 

Por su parte, Recover e Inducolma, que son negocios verdes vallecaucanos gracias al acompañamiento de la CVC, recibieron la certificación por demostrar su enfoque ambiental desde un inicio. "Enfocamos nuestro trabajo en la gestión de residuos y a partir de allí empezamos a ver que había una oportunidad como empresa y decidimos hacer una medición de nuestra huella. En el 2021, comenzamos con una línea base y a partir de allí, miramos cómo teníamos que hacer la mitigación y la compensación para los próximos años", manifestó Edwin Faber Smith, de Recover, ubicado en Jamundí. 

Lorena Ríos, representante de Inducolma, dedicada a la fabricación de estibas, guacales y bobinas de madera 100% legal, explicó que han "trabajado muy duro y nos hemos dedicado, sobre todo, pensando en nuestra Colombia y nuestro planeta". 

A través de "Valle carbono neutro", la CVC ha impactado a más 208 empresas de diferentes sectores económicos y dentro de las que ya cuentan con el certificado de carbono neutralidad, está la misma autoridad ambiental del departamento.
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen