Usted está aquí:

CVC AVANZA EN LA PLANIFICACIÓN DEL TURISMO DE NATURALEZA EN ÁREA PROTEGIDA DE RESTREPO

Publicado 28 de Junio 2022

LA ALCALDÍA MUNICIPAL ES UNA ALIADA ESTRATÉGICA

Al Distrito de Conservación de Suelos del Cañón del Río Grande y su zona de influencia, ahora podrán acudir las personas que deseen conocer lugares con suelos áridos, similares a los de un desierto, realizar avistamiento de aves o conocer cómo se elabora la panela. Esto es apenas una muestra de las ofertas turísticas ambientales que pueden encontrar en esta área protegida.


B-164 Restrepo, 28 de junio de 2022

Colombia, al ser uno de los 17 países megadiversos del planeta, tiene en el turismo de naturaleza un potencial que ya ha ingresado a la baraja de los planes familiares a realizar. En el Valle del Cauca, se puede gozar de esta oferta desde el Pacífico hasta la zona amortiguadora de páramo.

De hecho, en el municipio de Restrepo existe un área protegida llamada Distrito de Conservación de Suelos Cañón de río Grande, un lugar poco conocido. Por ende, la CVC ha puesto sus ojos en él y en compañía de la alcaldía municipal, quiere planificar y ordenar el turismo de naturaleza que se debe hacer en dicho distrito. 

Uno de los atractivos turísticos identificados es el "Viaje a Marte" y se encuentra en el predio El Aguacate: en este lugar, los turistas podrán observar qué parte del suelo es similar al del desierto de la Tatacoa, aprendiendo aspectos relacionados con su formación y los procesos erosivos. Además, sus propietarios están ofertando un turismo donde las personas pueden conocer procesos agroecológicos como el cultivo de café orgánico, realizar avistamiento de aves, hacer camping y meditación, entre otras actividades.

Sí el plan es conocer procesos amigables con el ambiente, está la ruta de la panela en las veredas San Salvador y El Silencio: las personas podrán conocer todo el proceso de la elaboración de la panela orgánica, a través de los 11 trapiches de la zona.

"Actualmente, la CVC formula el programa de turismo de naturaleza, lo que implica, entre otros, identificar los atractivos turísticos de tipo cultural y natural que existen en la zona, y viabilizar cuáles son susceptibles de ser aprovechados para el turismo, a partir de los usos permitidos y compatibles definidos en la zonificación del plan de manejo. Con esos insumos, se decide un producto turístico específico para el área protegida", dijo Herbert Olaya Cuesta, profesional especializado de la CVC.

"De igual manera, se espera que en una segunda fase del proyecto se avance en temas de promoción del producto turístico, el fortalecimiento del capital humano, de los prestadores de servicios turísticos y organizaciones locales vinculadas a la cadena del turismo, la construcción o adecuación de infraestructura turística, inteligencia competitiva y normatividad turística", concluyó el funcionario.

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
Revisó:   Herbert Olaya
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen