Usted está aquí:

UN GRAN BIOFILTRO YA ESTÁ DESCONTAMINANDO LA LAGUNA DE CHARCO AZUL

Publicado 29 de Junio 2022

EL ÁREA INTERVENIDA ES DE 2.688 METROS CUADRADOS

La CVC entregó hoy la estructura que retiene sólidos y cuenta con plantas que consumen la carga orgánica. 

B-166 Cali, 29 de junio de 2022

Un gigantesco biofiltro que estará cubierto por heliconias entregó la CVC hoy a Cali con el fin de mejorar la calidad del agua de la Laguna de Charco Azul. 

"En la parte superior del biofiltro instalamos un biomanto de fibra de coco que permite la implementación de una capa vegetal con oreja de burro y heliconias.  La estructura sirve para retener los sólidos mientras que las plantas sobre el biofiltro consumen gran cantidad de carga orgánica. Con eso mejoramos la calidad del agua que estamos depositando en el río Cauca y también el entorno de este humedal donde se ha constatado la presencia de peces y aves", explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez director general de la CVC.

Bajo el manto, el filtro está compuesto por 6 franjas de gaviones que son mallas galvanizadas con recubrimiento plástico. 4 franjas tienen una capa de gaviones de 50 centímetros rellenos con piedras y sobre ella se ubicó una segunda capa de un metro de altura, rellena de rosetones plásticos. Las 2 franjas restantes cuentan con una capa de gavión adicional.  

"Si la gente viene a ver el biofiltro, ya encuentra en su parte alta como el buchón está muriendo, porque está perdiendo sus nutrientes. Eso demuestra que se está removiendo carga orgánica y qué el filtro está funcionando", resalta Suárez Gutiérrez.

Las lagunas del Pondaje y Charco Azul son de origen natural y están asociadas al antiguo cauce del río Cauca, pero fueron modificadas por la CVC para proteger contra inundaciones a 6.500 hectáreas de tierra de lo que hoy se conoce como el Distrito de Aguablanca.  

"Con las comunidades aledañas, se ha hecho socialización desde el inicio y nuevamente se hará para que entiendan la importancia de cuidar esta obra y no depositen escombros, ni transiten sobre ella", añadió Suárez.

El área intervenida es de 2.688 metros cuadrados y la reconstrucción del biofiltro tuvo un costo superior a los 5.600 millones de pesos de la sobretasa ambiental que pagan los habitantes de Cali. 

"Es un ecosistema acuático de gran importancia para la ciudad, visitado por muchas personas para el tema de avistamiento de aves. Tenemos registros de aves migratorias del Canadá y es un espacio con una riqueza ecosistémica enorme. Esta zona está dentro de la lista de los 10 ecoparques de Santiago de Cali y la idea, en algún momento, es que Charco Azul y El Pondaje sea un gran ecoparque", resaltó Mónica Londoño, líder del Grupo de Conservación de Ecosistemas del Dagma al recibir la obra.

"En términos hidráulicos está laguna puede almacenar hasta 600.000 metros cúbicos. Recordemos que el Canal Oriental pasa paralelo a la avenida Ciudad de Cali y durante precipitaciones intensas desborda en la laguna, lo que hace que regule su caudal y nos ayuda en las estaciones de bombeo antes de enviar al río Cauca. A nosotros nos corresponde, en términos hidráulicos, mantenerla limpia y nos encargaremos del retiro del buchón de agua y garantizar que el biofiltro funcione", aseguró Oscar Andrés Hincapié Marín, subgerente de Aguas Residuales de Emcali.

Muro en Ecoparque Pízamos 

A finales de septiembre del 2020 la CVC entregó la renovación paisajística y ambiental del ecoparque Pízamos. Un kilómetro de senderos ecológicos, quiosco, auditorio de 144 metros cuadrados y baños hacen parte de las obras que tuvieron un costo superior a los mil millones de pesos. Pero, aunque la comunidad estaba feliz querían algo más: Un muro para proteger el ecoparque, y hoy se cumplió esa solicitud.  

"Se trata de un muro construido en mampostería reforzada con concertina en la parte superior. Está cimentado sobre zapatas, lo que técnicamente significa unas condiciones de estabilidad muy buenas. Y como es un ecoparque, no se construyó un muro cualquiera, sino uno que además permitiera el paso de los animales como ardillas, iguanas y otras especies menores y se hicieron ventanas para que puedan transitar", resaltó Marco Antonio Suárez Gutiérrez. 

La obra incluyó un sendero en zona dura para la circulación, mantenimiento e inspección del ecoparque y recuperación de zonas blandas mediante empradización a lo largo del sendero perimetral.  Además, se hizo la intervención y construcción de cerramientos en zonas de calles vehiculares, mejorando las condiciones de seguridad de la comunidad. 

Esta obra se financió con recursos de Sobretasa Ambiental de Cali por más de 920 millones de pesos.  

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen