Usted está aquí:

JOVENES DEL SUROCCIDENTE VALLECAUCANO LE APUESTAN A LA GESTIÓN AMBIENTAL

Publicado 02 de Julio 2022

29 ORGANIZACIONES PARTICIPARON EN EL ENCUENTRO

La juventud proveniente de Vijes, Jamundí, Yumbo y Cali hizo parte del octavo y último Encuentro Ambiental Regional (EAR) de Jóvenes del año, organizado por la CVC. También participaron las administraciones municipales y algunos empresarios. En total se realizaron 8 Encuentros en de todo el departamento con la participación de 250 colectivos ambientales y más de 1.000 jóvenes participando activamente en la gestión ambiental. 

B-169 Cali, 2 de julio de 2022

En el Club de la CVC en Pance, Cali, se realizó el octavo y último Encuentro Ambiental Regional de Jóvenes, un espacio que durante más de un año ha promovido la autoridad ambiental vallecaucana por todo el departamento para que los jóvenes, entre los 18 y 28 años, presenten sus iniciativas ambientales, su recorrido y su voz como generación de cambio en el país. La idea de los EAR es que la juventud contribuya a mejorar y proteger los recursos naturales de sus territorios. 

Propuestas enfocadas en seguridad alimentaria, reforestación con especies nativas, avistamiento de aves, protección del recurso hídrico, ecoturismo, recuperación de espacios verdes, manejo de los residuos sólidos y concientización a través del arte, estuvieron presentes en el encuentro. 

"Lo que resta es recoger los frutos, es decir, capacitar más a los jóvenes, emplearlos y ayudarlos a que saquen adelante todos los proyectos. Ya va a empezar la convocatoria de las Iniciativas Ambientales Juveniles, IJA, a mediados de este mes, para seleccionar a esos jóvenes que, por primera vez, van a presentar un proyecto y una experiencia contractual con la Corporación. Vamos a financiarles esas iniciativas hasta con 50 millones de pesos. Estos jóvenes van a contratar, por primera vez, con el Estado", manifestó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Harrison Villareal Lucumí, en representación de Toxitours, dedicados al turismo de naturaleza en el corregimiento de Montebello (Cali), expresó que un grupo de jóvenes, aprovechando estos EAR, se unieron para "trabajar un acuerdo hacia la CVC, con términos y condiciones para exponer nuestros proyectos y llegar a un pacto con la entidad. El colectivo quiere hacer la dignificación de los ríos porque el agua es la parte más importante que tenemos en nuestros territorios, y nos imaginamos un festival para exaltar nuestros 7 ríos de Cali".

También estuvo Joan Sebastian Andrade, que viene de la vereda San Francisco, en Pance, y conforma el Colectivo Vivero El Colibrí (dedicado a la reproducción de árboles nativos de bosque seco tropical). Él también está promoviendo el que denominan “Festival biocultural por los siete ríos”, y dijo que el director de la CVC ya dio el aval: "unificamos esfuerzos en pro de las fuentes hídricas de Cali y otros municipios. Lo más importante es que nos juntamos todos y el director nos firmó el documento. Ahora hay que organizar todo el evento".

Vale la pena destacar que los encuentros ambientales regionales de jóvenes siempre buscan fortalecer a los colectivos ambientales, para que mejoren sus proyectos y éstos se incluyan dentro de los programas de la Corporación. Igualmente, el apoyo se centra en capacitarlos en distintas temáticas, mediante una universidad con reconocimiento en la región. Los jóvenes de este encuentro viven en los municipios de Vijes, Jamundí, Yumbo y Cali, que componen la regional Suroccidente de la CVC. En total, estuvieron presentes 29 colectivos. “La CVC nos brindó este espacio para el intercambio de conocimiento entre los jóvenes y una oferta que nos permita cumplir con nuestros propósitos”, dijo Gabriel Ruiz, de Jóvenes unidos por el medio ambiente (Jamundí).

El show musical estuvo a cargo del Colectivo de Jóvenes Neutral RC, también del corregimiento de Montebello, una agrupación de rock que quiere dejar un mensaje ambiental a quienes los escuchan. El evento se clausuró con un partido de fútbol, y otro basketball, entre grupos de funcionarios de la CVC y de ‘pelaos’, en medio de un espíritu competitivo lleno de respeto y fraternidad.

Encuentro Ambiental por el Arte y la Cultura

En este EAR se dio apertura a otra convocatoria, denominada 2do Encuentro Ambiental del Arte y la Cultura, que se desarrollará en El Dovio el 4, 5 y 6 de noviembre del presente año. Este concurso premiará los primeros tres lugares en las categorías de música, teatro, danza y repentismo (improvisación y nuevas expresiones). La invitación está abierta para todos los artistas del Valle del Cauca,  para que a partir del 15 de julio siga nuestras redes sociales, visite nuestra página web y se inscriba con propuestas que contengan mensajes o iniciativas ambientales.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen