Usted está aquí:

CAMPAÑA DE RESIDUOS SÓLIDOS ARROJA BUENOS RESULTADOS EN ZONA RURAL DE DAGUA

Publicado 12 de Julio 2022

LA COMUNIDAD SE ENCUENTRA COMPROMETIDA

En el corregimiento El Carmen, un grupo de actores sociales decidió emprender una campaña de educación ambiental para concienciar a su comunidad sobre cómo realizar la separación de los residuos sólidos en sus hogares o establecimientos comerciales. Estudio realizado entre la Universidad del Valle y la CVC busca impulsar modelos de Economía Circular.

B-177 Dagua, 12 de julio de 2022
Dagua es un municipio en el que no se realiza una adecuada disposición de los residuos sólidos en varias zonas rurales. Ante ello, un grupo de personas conformaron un comité ambiental en el corregimiento El Carmen, que tiene como objetivo velar por el cuidado de los recursos naturales que rodean la zona.

Preocupados por observar que muchos de los habitantes de la población no realizaban una separación adecuada de los residuos sólidos, aceptaron la ayuda de la CVC para enseñar a su comunidad sobre cómo realizar el reciclaje, gracias a un convenio ejecutado con la fundación Crear Ciudad.

A la fecha, se han realizado actividades de capacitación y visitas domiciliarias para entregar kits: su contenido consta de una bolsa blanca, en la cual deberán depositar los residuos aprovechables como el plástico o cartón; en la bolsa negra, los residuos no aprovechables, que serán llevados por el carro recolector de basura.

"La comunidad ha sido muy receptiva con el trabajo que se ha llevado a cabo, gracias al convenio ejecutado por la CVC y el empeño que le ha puesto cada integrante del comité ambiental del corregimiento El Carmen. Ya se puede observar que los ciudadanos están realizando la separación de los residuos en las bolsas negras y blancas y, a su vez, se han vuelto unos multiplicadores de la información con los turistas que visitan este lugar los fines de semana", comentó Angela María Rodríguez Garcés, profesional de educación ambiental de la CVC regional Pacífico Este.

La Corporación continuará apoyando el proceso ambiental iniciado por el comité y buscará otras alternativas para el fortalecimiento de la estrategia actual.

Vale la pena destacar que, en 5 municipios representativos del Valle, se encontró un potencial de aprovechamiento de entre un 60 y un 70 % de los residuos sólidos que se generan en los hogares que, en vez de terminar enterrados en un relleno sanitario, pueden ser materia prima para el sector industrial, cuya demanda de materiales recuperados es actualmente mayor a la oferta. Este es uno de los resultados de un estudio realizado entre la Universidad del Valle y la CVC que busca impulsar modelos de Economía Circular.

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
                Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen