Usted está aquí:

ARTICULACIÓN DEL DEPORTE Y LAS HUERTAS COMUNITARIAS EN BUGA

Publicado 12 de Julio 2022

ALTERNATIVAS DE OPORTUNIDAD PARA JÓVENES

Con la unión de diferentes actores sociales, se fortalecen iniciativas de jóvenes en estado de vulnerabilidad y se construye tejido social.

B-178 Buga, 12 de julio de 2022

El skateboarding es un deporte que consiste en deslizarse sobre un monopatín y, a la vez, poder realizar diversos trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo para hacer piruetas en el aire. En Guadalajara de Buga, en el parque la Revolución, se congregan a diario docenas de jóvenes amantes de la patineta para compartir y practicar, pero esto, en un principio, molestaba a los vecinos del barrio, hasta que los skaters iniciaron un proceso de dialogo.

Según lo expresado por Sebastián Quiceno, líder del club deportivo skateboarding, "al darle una mejora a nuestro espacio de práctica deportiva, en la que generamos un hoyo en el parque para usar tierra y darle forma a las rampas en las que practicamos, la comunidad se vio un poco molesta, así que desde las profesiones de quienes lideramos el proceso decidimos apostarle a un proyecto que llamamos ‘Huerta Ecológica Comunitaria’".

Son cerca de 140 jóvenes los que integran el club deportivo, que entre el deporte y la huerta encontraron alternativas para dejar a un lado los problemas sociales. 

"Este proyecto comunitario ha sido apoyado por la CVC, a través de un Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental, Proceda, como fortalecimiento a la iniciativa de los jóvenes de las diferentes comunas del municipio de Buga. En este caso, se ha fortalecido en las huertas urbanas y en la recuperación de los espacios públicos, incluyéndolos además en la estrategia “La ruta del Valle de los sueños”, dirigida a que estos jóvenes se optimicen en el reconocimiento del territorio", puntualizó Diana Martínez, profesional de la CVC.

"Yo no esperaba que el proceso fuera tan acogido por la comunidad que está alrededor, porque este es un deporte que ha sido un poco marginado por su origen, por su cultura, por su contexto, pero digamos que con la huerta hemos logrado que la comunidad piense y nos observe de una manera completamente diferente, que nosotros en vez de estarle quitando el espacio, le estamos aportando a la comunidad y al espacio", puntualizó Quiceno.

La transformación del espacio público con las huertas ecológicas ha sido fundamental para que, en un solo escenario, diferentes actores sociales se reúnan bajo un mismo propósito, donde la educación ambiental sea una herramienta que construya tejido social para brindar oportunidades a los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Redactó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC
Revisó:   Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen