Usted está aquí:

EN BUGA SE HABLÓ DE LA CONDICIÓN HIDROBIOLÓGICA DE LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS ASOCIADOS AL RÍO CAUCA

Publicado 19 de Julio 2022

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO

Cubren más del 70% de la tierra y son vitales para nuestra supervivencia, gracias a los múltiples servicios ecosistémicos que nos brindan.


B-182 Buga, 19 de julio de 2022

Las principales características de los ecosistemas acuáticos es que pueden ser de agua dulce o salada, y proporcionan el espacio de vida a una inimaginable cantidad de especies que solo pueden vivir en agua, al igual que a las que habitan tierra y cielo.

En la estación de piscicultura de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, ubicada en la vereda Guadualejo (Guadalajara de Buga), profesionales expertos en el tema de la Universidad del Valle y funcionarios de la autoridad ambiental llevaron a cabo un taller sobre gestión ambiental de los recursos hidrobiológicos continentales.

"La jornada teórico-práctica estuvo dirigida a pescadores, estudiantes y la comunidad relacionada, donde se socializaron aspectos metodológicos y técnicos, los objetivos, la metodología y los alcances fundamentales relacionados con los estudios ambientales de la condición hidrobiológica de los ecosistemas acuáticos asociados al río Cauca en su valle geográfico", indicó Pedro Nel Montoya, director de Gestión Ambiental de la CVC.

Así mismo, se les presentó el proceso de las jornadas de repoblamiento, los avances en la reproducción en laboratorio y los proyectos que han permitido extender los stocks de reproductores.

Entre los temas que se desarrollaron, estaban las estrategias para la implementación de los programas de repoblamiento íctico, la importancia de las tácticas de estudio de la biodiversidad ictiológica, la ictiofauna como indicador ambiental del estado de ríos andinos y las estrategias para la recuperación de especies nativas con fines de repoblamiento, en el caso de la sabaleta.

Finalmente, los asistentes participaron de la práctica de reproducción inducida en cautiverio, a través del programa de reproducción artificial que lidera la Corporación: la selección de reproductores, captura, identificación sexual y madurez de la especie bocachico, el desove, la hidratación y recolección de huevos, así como una charla sobre inducción hormonal, nutrición e identificación, para mantener un seguimiento adecuado en los procesos reproductivos.

Proyectó: Idaly Herrera - Comunicaciones CVC
Redactó:  Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen