Usted está aquí:

FORTALECIMIENTO DE DIQUE EN CARTAGO SE HACE PARA SALVAR VIDAS Y BIENES 

Publicado 19 de Julio 2022

PROTEGERÁ A MÁS DEL MIL PERSONAS

El realce del dique actual, a la altura de la madrevieja La Zapata, ubicada en la Comuna 7 de Cartago, vendrá con la siembra de 6.838 árboles, de los cuales 23 individuos deben corresponder a la especie ceiba. La CVC está escuchando a la comunidad y socializó el plan para la compensación arbórea. Las erradicaciones se han suspendido temporalmente.
 
B-183 Cartago, 19 de julio de 2022

Con el fin de preservar vidas y bienes en el municipio de Cartago, la CVC, a través de su Dirección Ambiental Regional Norte (DAR Norte), debe llevar a cabo algunas acciones para el control de inundaciones en la margen izquierda del río La Vieja, en el área urbana. 

El propósito de este contrato es el realce del dique actual, a la altura de la madrevieja La Zapata, ubicada en la Comuna 7 de Cartago, de tal forma que cumpla los requerimientos técnicos para brindar mayor protección a 204 familias, equivalente a más de un millar de personas, habitantes de los barrios Cámbulos, Guayacanes, Los 60, Las Palmas y Clínica Comfandi. Por ello, la entidad realizará algunas obras en los sectores denominados 14, 15 y Madrevieja.

"La DAR Norte, mediante la Resolución 0770 No. 0771-0569 del 21 de junio de 2022, autorizó el aprovechamiento forestal de los árboles ubicados en el sector de la madrevieja La Zapata, pero la Corporación comprende las inquietudes que se han generado en la comunidad por la intervención arbórea. La comunidad debe entender que sin este aprovechamiento sería imposible cumplir con las obras y no se podría brindar seguridad a los habitantes del sector y sus viviendas", explicó Edwin Alexánder Serna Alzate, director de dicha regional. 

En una rueda de prensa realizada el día de ayer, el responsable de la DAR Norte y representantes del Consorcio Madrevieja Cartago, contratista de la obra, socializaron el contrato, su intervención y la mitigación del impacto ambiental generado, mediante la compensación arbórea que resultará en la siembra de 6.838 árboles, de los cuales 23 individuos deben corresponder a la especie ceiba. 

La rueda de prensa finalizó con la intervención de varios representantes de la comunidad, quienes expusieron sus inquietudes y puntos de vista, dejando como resultado el acuerdo de suspender, de manera inmediata, las erradicaciones, hasta visitar el sitio para resocializar las obras con la comunidad interesada y revisar minuciosamente la intervención arbórea, de tal forma que se logre la reducción de la tala de árboles, con especial énfasis en el cumplimiento del plan de compensaciones (a través de la siembras de plantones –pero no plántulas— de especies equivalentes en sitios de interés ambiental).

Este fortalecimiento del dique también se hace acatando el fallo de la Sentencia T-974 de 2009, proferido por la Honorable Corte Constitucional, que hace responsables a la CVC, el Municipio de Cartago y las Empresas Municipales de Cartago, Emcartago. Las condiciones técnicas del proyecto requieren la erradicación de 592 árboles existentes en el área de intervención.

Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:  Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen