Usted está aquí:

COMIENZA LA TEMPORADA DE BALLENAS EN BUENAVENTURA

Publicado 22 de Julio 2022

CVC REALIZARÁ CONTROL Y VIGILANCIA EN BAHÍA MÁLAGA

Luego de dos años sin poder realizar el habitual avistamiento de ballenas en el Pacífico vallecaucano, a causa de la pandemia, el comité interinstitucional de la zona dio inicio a la temporada. El objetivo es mantener todas las medidas de seguridad tanto para estos mamíferos, como para los turistas nacionales e internacionales.

B-187 Buenaventura, 22 de julio de 2022

La apertura de la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas se llevó a cabo en Juanchaco, Buenaventura, y el puerto vallecaucano espera que miles de personas viajen hasta este mágico lugar, que es parte de la ruta de estos gigantes mamíferos. La temporada es posible gracias al comité interinstitucional de ballenas, conformado por la CVC, los consejos comunitarios de comunidades afrodescendientes de Juanchaco, Puerto España, Miramar, Ladrilleros, La Barra, La Plata y Chucheros, la Gobernación del Valle del Cauca, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Alcaldía de Buenaventura, la Armada Nacional, la DIMAR, la Policía Nacional y el Sena. 

Cada año, entre los meses de julio y octubre, la costa Pacífica colombiana se convierte en el escenario de un espectáculo increíble: las ballenas jorobadas o yubartas llegan, luego de recorrer 8.500 kilómetros desde la Antártida y el sur de Chile, para desarrollar su etapa reproductiva que comprende la fecundación, gestación y nacimiento de los ballenatos.

"Como Corporación, vamos a realizar control y vigilancia junto a Parques Nacionales Naturales durante los fines de semana, además, continuaremos con el monitoreo de ballenas que ha revelado un aumento en su población en Bahía Málaga durante estos últimos años", afirmó Edward Sevilla Dueñas, director de la DAR Pacífico Oeste de la CVC.

La Corporación realizó la entrega de los banderines que van a identificar las embarcaciones autorizadas para realizar avistamientos y repartió camisas a los intérpretes certificados para realizar los acompañamientos. Los colombianos y extranjeros que visiten el Pacífico vallecaucano se podrán sentir seguros para disfrutar este atractivo majestuoso que brinda la naturaleza.

Esta temporada se posiciona como una oportunidad para que los consejos comunitarios de la zona se fortalezcan en actividades de ecoturismo y pongan en práctica todas las estrategias que se vienen adelantando con la CVC, respecto al manejo óptimo de los recursos naturales. 

Finalmente, todos los actores, especialmente los visitantes, deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

•    Atender la inducción de 10 minutos sobre la importancia del área protegida.
•    Todas las embarcaciones deben estar acompañadas por un intérprete ambiental.
•    El horario permitido para que las embarcaciones realicen el avistamiento es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
•    No ingresar plásticos de un solo uso a las áreas protegidas.
•    Usar chaleco salvavidas mientras permanezca en la lancha.
•    No ingerir licor antes, durante o después del avistamiento.
•    No arrojar ningún elemento por fuera de la lancha.
•    Usar bloqueador solar y repelente biodegradable.
•    Usar gorra y llevar capa impermeable.
•    No se debe alimentar ni provocar el acercamiento de los animales, usando atrayentes como comida.

Redactó: Danna Rachelt Asprilla Mosquera - Comunicaciones CVC
Revisó:     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen