Usted está aquí:

UNA SERPIENTE, PRIMA DE LA ANACONDA, MERODEABA UN PARQUE NATURAL REGIONAL EN EL CENTRO DEL VALLE

Publicado 01 de Agosto 2022

BOA CONSTRICTOR

Las boas son excelentes nadadoras, pero prefieren permanecer en tierra seca, donde suelen refugiarse en troncos, huecos o madrigueras abandonadas de mamíferos. Deben vivir alejadas de la presencia humana.

B-197 Buga, 1 de agosto de 2022

Desde hace varios días, miembros del Parque Natural Regional El Vínculo, ubicado en el corregimiento El Vínculo, 3 kilómetros al sur del municipio de Guadalajara de Buga (sobre la carretera Panamericana), venían sospechando que una serpiente merodeaba el lugar, tras ver el movimiento de las ramas y el pasto. Un día confirmaron sus sospechas, al ver a la especie cuando intentaba mimetizarse dentro de los arbustos del parque: se trataba de una boa constrictor de aproximadamente dos metros de largo.

Luego del hallazgo y para hacer un manejo adecuado del animal, llamaron a la CVC. De inmediato, profesionales de la Corporación acudieron al lugar y la rescataron.

La serpiente fue llevada al hogar de paso de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la autoridad ambiental, donde fue valorada por un grupo de profesionales quienes, tras adelantarle una minuciosa valoración, determinaron que la boa se encontraba en buenas condiciones.

El reptil ya fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio en Palmira, donde se le practican evaluaciones clínicas y biológicas más profundas. Luego del proceso, regresará a su hábitat natural, lejos de la presencia humana.

Es importante señalar que el Parque El Vínculo es la más grande reserva de bosque seco tropical del Valle del Cauca y está destinado para la investigación científica, conservación, restauración, ecoturismo, educación ambiental y cultural. En algunos casos, es usado para actividades recreativas de bajo impacto y esparcimiento al aire libre, por lo que no es un espacio apto para especies como las boas, por contar con presencia periódica de personas.

Esta especie es ovovivípara (los huevos se incuban en su interior y las crías nacen directamente de la madre), tiene una gestación media de aproximadamente 170 días y una camada de 8 a 9 crías, que miden entre 25 y 30 centímetros. Son primas de las anacondas y pueden llegar a medir cinco metros de largo. 

Proyectó: Idaly Herrera - Comunicaciones CVC. 
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen