Usted está aquí:

AVANZA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE MANEJO DEL DISTRITO DE MANEJO INTEGRADO DE ATUNCELA 

Publicado 01 de Agosto 2022

CON PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Este proceso pretende la ampliación de 1954 hectáreas. A la fecha, se han instalado cámaras trampas que ya registraron varias especies de aves, reptiles y mamíferos.

B-198 La Cumbre, 1 de agosto de 2022

El Distrito de Manejo Integrado (DMI) Atuncela se encuentra ubicado al occidente del Valle del Cauca, en el municipio de Dagua, y se caracteriza por ser un enclave subxerofítico. Este ecosistema seco atraviesa los municipios de Restrepo y La Cumbre, aunque en Dagua está el 70 por ciento de su territorio.

La declaratoria de un área protegida implica la formulación de un plan de manejo y cada cinco años debe ser actualizado. Dado esto, la CVC realiza el trabajo de actualización, buscando ampliar el área protegida a 1954 hectáreas. Atuncela fue declarado en el año 2007.

En este reajuste, se están plasmando estrategias de manejo para el cambio climático, al igual que continuar con las acciones del anterior plan, que tiene líneas de acción en todo lo concerniente al desarrollo agrícola de sus habitantes.

Una de las nuevas estrategias desarrolladas fue la instalación, por 9 días, de cámaras trampas para mamíferos y de redes de niebla para aves. El resultado de este trabajo investigativo arrojó un buen número de especies de ranas rubí, perros de monte, zorros cañeros, entre otros, lo cual muestra que en este ecosistema seco se halla una buena cantidad de fauna.

"El anterior plan de manejo se encuentra entre un 80 y 85 por ciento de ejecución. La comunidad asentada en este sector ha participado activamente en el desarrollo de la construcción de las estrategias que se van a implementar próximamente. La CVC continuará acompañando el proceso de conservación de esta zona protegida", dijo Jefferson Orejuela, profesional especializado de la CVC regional Pacífico Este.


Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen