Usted está aquí:

DEFINIDA LA RUTA DE TRABAJO PARA MEJORAR CONDICIONES AMBIENTALES DEL RÍO AGUACATAL 

Publicado 03 de Agosto 2022

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PTAR, ENTRE LAS PROPUESTAS

La CVC presentó a la Alcaldía Distrital de Cali y a la Procuraduría Ambiental, las posibles alternativas para subsanar la situación que se presenta eventualmente en el río Aguacatal, que afecta al río Cali.

B-199 Cali, agosto 03 de 2022 

En una mesa técnica en la que participaron la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, el Dagma, Emcali y la Procuraduría Ambiental, la CVC dio a conocer lo que sería la ruta de trabajo para mejorar las condiciones ambientales al río Aguacatal, basándose en los resultados de un estudio que se ha venido adelantado entre la CVC y la Universidad del Valle y que se convertiría en referente internacional para este tipo de problemáticas.

Dentro de la jornada, desarrollada en las instalaciones de la Corporación, su director general, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, detalló ampliamente la situación que se presenta eventualmente en la quebrada El Chocho y que afecta al río Aguacatal y posteriormente al río Cali.

"Entre las causas que tenemos identificadas desde la Corporación es que esa reacción de coloración anormal del agua en el río obedece a los drenajes, con efluentes ácidos, que aguas arriba aún emanan de antiguas minas de carbón y a la materia orgánica que llega a la quebrada El Chocho por los vertimientos sin tratamiento de aguas residuales domésticas de los corregimientos de Golondrinas, Montebello y de la vereda Las Palmas del corregimiento La Castilla, algunos de ellos de asentamientos humanos de desarrollo incompleto", explicó Suárez Gutiérrez. 

El Director General de la CVC resaltó que las actividades de minas ilegales en el sector se encuentran suspendidas desde hace aproximadamente 20 años y que a la fecha no existe explotación, sin embargo, existen pasivos ambientales a raíz de dicha actividad los cuales pueden permanecer por décadas. 

Ante esta situación, se estableció una ruta de trabajo teniendo como insumo los resultados del estudio de factibilidad técnica de tratamiento en sitio del afluente de caparrosa en la quebrada el Chocho realizado por la CVC y la Universidad del Valle. Este estudio es el primero que se realiza en la región para la búsqueda de tratamientos de drenajes de ácidos de minas y es la primera vez en la historia del problema que se tiene una ruta técnica definida para la solución de la situación ambiental. 

Entre las alternativas se destaca la ampliación del tratamiento de drenajes ácidos de minas de carbón implementado, así como acciones de mitigación para el pasivo ambiental minero, en este caso, el cierre de las bocaminas ubicadas en el sector, tema en el que la CVC tiene una amplia experiencia tras los trabajos ejecutados en el Cerro La Bandera en Cali y Zaragoza en Buenaventura. 

Así mismo, entre la tecnología a implementar para salvar al río Aguacatal, está el tratamiento de los drenajes ácidos de minas de carbón presentes en el sector Alto Aguacatal empleando sustratos alcalinos dispersos con caliza y óxido de magnesio. 

“En el piloto del estudio se trató un caudal de 0,001 L/s también se hicieron pruebas con lechos reactivos preparados con piedra caliza y cascarilla de arroz, que presentaron un mayor incremento en el pH, alcanzando mayores remociones de hierro que los lechos reactivos en los que se usaron astillas de pino”, detalló Suárez, refiriéndose a las pruebas que ya se han venido realizando.

El papel del Distrito de Cali
Sin embargo, son importantes otras acciones que se deben ejecutar con el apoyo y liderazgo de la Alcaldía Distrital de Cali: La presentación y cumplimiento de los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV, la identificación y censo de las viviendas en asentamientos. La estructuración de un proyecto de solución para el vertimiento de asentamientos humanos de desarrollo incompleto, además de evaluar la construcción del colector paralelo al río Aguacatal y la adquisición de un lote para la PTAR Montebello (Las Palmas, y Golondrinas), donde la CVC entraría apoyar en su diseño y construcción. 

No hay mercurio, no se afecta el acueducto  
Es importante resaltar que en los últimos dos años la CVC ha realizado más de 35 monitoreos para evaluar la calidad del agua y el posible impacto de minería de oro en el río Cali, incluida la quebrada El Chocho, los cuales no han identificado la presencia de mercurio en el agua. Adicionalmente, es importante aclarar que no se ve afectada el agua para consumo humano toda vez que la captación del acueducto que atiende a una parte de la población de la ciudad, se hace aguas arriba del punto afectado. Además, a la fecha se adelanta, junto con la Universidad Autónoma de Occidente, la formulación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico - PORH, del río Cali, y sus tributarios y el río Aguacatal.


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen