Usted está aquí:

ALERTA POR MORTANDAD DE PECES Y RANAS EN HUMEDAL DEL POBLADO CAMPESTRE EN CANDELARIA

Publicado 30 de Julio 2021

LOS ANIMALES RECOLECTADOS SON ANALIZADOS EN LABORATORIO DE CVC

En atención a denuncias efectuadas por la comunidad del sector 11 de los humedales ubicados en El Poblado Campestre en el municipio de Candelaria, respecto a la presencia de peces muertos encontrados en los espejos de agua, se realizó visita por parte Profesionales especializados de la CVC, en compañía de funcionarios de la Secretaría  de Ambiente de Candelaria, miembros de comunidad, de la Junta de Accion Comunal, funcionarios de Aquaservicios y de la Constructora Bolívar. Expertos de la Corporación recomiendan no consumir estos animales.

B-224 Candelaria, julio 30 de 2021. 

Durante el recorrido efectuado por la zona se visitaron cuatro humedales, La Isla, Los Sauces, Sector 7  y el llamado Laguna Sector 11, en donde la comunidad evidenció una mortandad de peces y ranas en este sitio desde el miércoles 28 de julio de 2021.

Este último es un humedal grande, de aproximadamente 1 km de perímetro, con poca presencia de macrófitas,  sin encerramiento. El agua presentaba un color verdoso y un olor a descomposición. 

Se pudo observar durante el recorrido alrededor de unos 25 individuos entre ranas toros y algunos peces flotando muertos en el agua.
 
Los funcionarios se acercaron al cuerpo de agua para sacar la mayor cantidad de individuos muertos, se pudo observar que los animales se encontraban en un alto estado de descomposición.

Se observó que la cuarta parte del cuerpo de agua presenta presencia de una planta o macrófita llamada junco. Este humedal se conecta internamente por gravedad con el humedal de sector 11. Este se encuentra en un terreno más alto, por lo que en el momento en que llega a cierta altura, el agua pasa por gravedad al humedal 11 y a partir de cierto momento o altura, el agua del sector 11 es pasada por motobomba a zanjón Tortuga.

Los funcionarios de la Corporación tomaron muestras de animales muertos con el objeto de ser analizados por personal experto en el Laboratorio Ambiental de la CVC y así poder determinar las posibles causas de este evento, como medida de prevención se alerta a la comunidad para que se abstenga de consumir estos peces o efectuar actividades de pesca, hasta tanto se obtengan los respectivos resultados y se emitan las recomendaciones del caso, no solo por la autoridad ambiental sino también por el municipio.
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen