Usted está aquí:

CVC ACOMPAÑA A INGENIOS AZUCAREROS EN EL PROCESO DE APLICACIÓN DE VINAZAS

Publicado 11 de Agosto 2021

PARA GENERAR UN BENEFICIO AMBIENTAL  

Este subproducto de la destilería de la caña es utilizado como fertilizante, sustituyendo así uno de origen químico. Tiene un gran potencial y ayuda a la nutrición de las plantas. La CVC hace un monitoreo constante, verificando siempre que se conserven las condiciones de los recursos bosque, suelo y agua. 


B-234 La Unión, 11 de agosto de 2021

La CVC y los ingenios azucareros vienen trabajando, desde hace tiempo, en una serie de acuerdos enfocados en el cuidado de la tierra y los recursos naturales. Uno de estos temas es la regulación que se hace frente a la aplicación de las vinazas, subproducto utilizado como fertilizante. 

"La CVC es la autoridad encargada de emitir las licencias, permisos y autorizaciones para este tipo de aplicaciones en el Valle. En este caso, el ingenio Risaralda tiene un permiso de aplicación y aunque su destilería se encuentra en el departamento vecino, nosotros los acompañamos en todo el proceso, ya que sus plantaciones están en nuestro territorio", expresó Leonardo Fabio Pérez, funcionario de la regional BRUT de la CVC.

La vinaza es un subproducto obtenido de la elaboración de etanol (alcohol etílico) que, por su contenido de potasio, es usado por los ingenios con destilerías para remplazar el KCl, fertilizante importado de alto costo.

"La vinaza es un subproducto de la destilería de la caña que tiene un gran potencial para nutrir las plantas; está demostrado que puede tener un efecto positivo y sus nutrientes son fácilmente asimilables", aclaró Sebastián Martínez, ingeniero de suelos del ingenio Risaralda.

La resolución 081 de 2012 es el documento expedido por la Corporación que reglamenta el uso, manejo, aplicación y almacenamiento de las vinazas. El trabajo cuenta con la asesoría y acompañamiento de profesionales, en aras de garantizar la protección y conservación del ambiente.

"Nosotros, como Corporación, hacemos seguimiento constante a las aplicaciones, contamos con la información que ellos nos suministran y tenemos una base de datos donde están las autorizaciones de los predios en los que se aplica la vinaza y las dosis permitidas", agregó Pérez. 

El ingenio Risaralda resalta el acompañamiento recibido por parte de la regional BRUT de la CVC. "La CVC nos ha acompañado para guiarnos y generar parámetros de cómo usar la vinaza de manera responsable, propendiendo siempre por un beneficio al sustituir un fertilizante de origen químico que me puede contaminar, que puede tener una huella de carbono, de pronto más alta, generando así un beneficio ambiental", mencionó el ingeniero Martínez.

Existen unas restricciones para la aplicación de las vinazas, como la cercanía a centros poblados, las zonas forestales protectoras, los suelos con riesgos de salinización y sitios donde haya vulnerabilidad de contaminación del acuífero. Siempre se tiene en cuenta que, bajo toda circunstancia, los recursos bosque, agua y suelo deben ser conservados.

"Seguiremos trabajando muy de la mano con los ingenios, pues ellos hacen su reporte de aplicaciones y su programación de aplicación mensual; nosotros hacemos la revisión y, sobre ella, concertamos para que el trabajo continúe apuntando siempre a la conservación del ambiente", finalizó el funcionario de la CVC.  


Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:   Julián Ramiro Vargas, Leonardo Fabio Pérez, 
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen