Usted está aquí:

LANZAN PRIMERA RUTA DE AVITURISMO EN SURAMÉRICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL 

Publicado 01 de Septiembre 2021

DIRECTOR DE CVC ANUNCIÓ APOYO PARA REPLICAR ESTA INICIATIVA

Una docena de sitios de aviturismo están ahora habilitados y con guías capacitados para atender a esta población. Proyecto nació de la Asociación Río Cali, los mismos creadores de la exitosa Colombia Birdfair. Tanto el tour sonoro, como la guía y el portafolio de servicios pueden descargarse en https://colombiabirdfair.com/introduccion-tour-sonoro.

B-254 Cali, septiembre 1 de 2021

A pesar de que nuestra región es una de las más biodiversas del mundo y de que se ha venido desarrollando con éxito el aviturismo como aliado de la conservación, quienes sufren de algún tipo de discapacidad visual encuentran barreras para su disfrute. Por eso se lanzó en la CVC la primera Ruta de Aviturismo para Personas con discapacidad Visual de Suramérica y la Guía Sonora del AICA Bosque de Niebla de San Antonio - Km 18. 

El proyecto nació de la Asociación Río Cali, los mismos creadores de la exitosa Colombia Birdfair y su iniciativa fue una de las cuatro ganadoras, entre más de 1.000 propuestas que llegaron de todo el país  para ser financiada por el Programa Riqueza Natural de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid (por sus siglas en inglés).

"La apreciación de la naturaleza es un derecho al que accede la mayoría de la población. Sin embargo, aunque la legislación defienda los derechos de las personas con discapacidad, los entornos, productos o servicios son inaccesibles para ellos", dice Carlos Mario Wagner, director del proyecto y miembro de la Asociación Río Cali, hablando de los motivos que impulsaron el proyecto. 

Pero ahora, gracias a la primera Ruta de Aviturismo para Personas con discapacidad Visual de Suramérica, una docena de sitios que prestan servicios de aviturismo en el Área de Importancia para la Conservación de las Aves –AICA- Bosque de Niebla de San Antonio - Km 18, están habilitados y tienen guías capacitados para que personas con discapacidad visual puedan disfrutar de los sonidos de las aves.

"Es una iniciativa que nos maravilla, es inclusión, es respeto, es emprendimiento e incluso para quienes no tenemos esa discapacidad, es abrir nuestra mente y es meternos en los zapatos del otro y es muy importante  teniendo en cuenta que un 7.2% de los colombianos tiene algún tipo de dificultad funcional", aseguró Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, quien anunció que la Corporación apoyará que esta iniciativa se replique para otros emprendimientos de aviturismo en el Valle. 

En el desarrollo del proyecto participó Juan Pablo Culasso, el famoso uruguayo invidente y experto en sonidos de aves, quien grabó 50 especies distintas de aves del Aica San Antonio luego de 4 meses de salidas de campo. Así se creó la guía sonora y un tour virtual que los asistentes pudieron disfrutar durante el lanzamiento, usando vendas en los ojos para lograr la inmersión que los transportó al bosque de niebla. 

Juan Gabriel Soto, persona con discapacidad visual y miembro del colectivo "Turismo con Sentido", que asistió al lanzamiento, relató que conoció a Culasso en 2016 y recorrieron el bosque de San Antonio escuchando aves y hablaron de cómo sería tener una alternativa especial para ellos "y eso ahora es realidad, es fabuloso, fantástico. Nosotros disfrutamos el turismo a nuestra manera pero tener espacios diseñados especialmente para nosotros es extraordinario".

Tanto el tour sonoro, como la guía y el portafolio de servicios pueden descargarse ya en https://colombiabirdfair.com/introduccion-tour-sonoro. 


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen