Usted está aquí:

EMBALSE GUACAS, EN BOLÍVAR, SE ENCUENTRA EN SU NIVEL MÁXIMO

Publicado 02 de Noviembre 2022

SE DEBEN ATENDER LAS ALERTAS TEMPRANAS

La situación es controlada y monitoreada constantemente. Pese a las intensas lluvias, que han llevado al embalse a alcanzar el 101% de su capacidad de almacenamiento, este se regula por gravedad y mecánicamente, con el fin de que pueda eliminar el exceso de agua. El hecho no representa ningún riesgo para la comunidad.  

B-304 Bolívar, 2 de noviembre de 2022

Las lluvias ocurridas en las últimas semanas en el Valle del Cauca y el territorio colombiano en general han llevado al embalse SARA BRUT, en Bolívar, a alcanzar su máximo nivel. Actualmente, se encuentra al 101% de su capacidad de almacenamiento, albergando alrededor de 12,3 millones de metros cúbicos de agua. 

Como medida de seguridad, Acuavalle, empresa operadora, monitorea diariamente los niveles de la represa desde su centro de operaciones y también de manera presencial. La CVC, por su parte, ejerce sus labores de control y vigilancia en el territorio, a través del ejercicio de funcionarios y guardabosques.

Pese al agudo invierno, la situación está controlada y no existe riesgo alguno para las comunidades aguas abajo. Sin embargo, el llamado es a tomar las precauciones necesarias para afrontar la temporada de lluvias (influenciada por el fenómeno de La Niña), según las recomendaciones del gobierno nacional y departamental. 

Datos importantes 

El embalse elimina sus excesos de agua de dos maneras: la primera es a través del rebosadero principal que, por gravedad, vierte el agua cuando supera la cota o nivel máximo de 1408 metros sobre el nivel del mar. La segunda, por medio de la válvula Howell Bunger o válvula cónica, la cual es maniobrada por Acuavalle y se ajusta según se requiera.

La represa almacena más de 11 millones de metros cúbicos de agua para consumo humano. En temporada normal entran aproximadamente 600 litros por segundo y una parte es para abastecer los siete municipios; la otra es para garantizar el caudal ecológico del río Pescador. 

En temporada de lluvias, la cuenca produce gran cantidad de agua y la represa es inspeccionada constantemente, con el fin de que permanezca en condiciones de regular el líquido que llega desde la zona alta. Adicionalmente, la CVC cuenta una red de monitoreo de lluvias en la parte alta de la microcuenca, lo que permite predecir alguna situación y poder comunicar oportunamente sobre cualquier evento que se pueda llegar a presentar. 

Según los expertos, la temporada de lluvias continuará durante el resto del año por la presencia del fenómeno de La Niña.  El llamado a las autoridades y comunidad en general es a atender las alertas tempranas. De igual manera, se recomienda a la ciudadanía que a la hora de informarse consulten siempre fuentes oficiales, pues cuentan con datos veraces y confiables.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:   Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen