Usted está aquí:

FUNDACIÓN ARTÍSTICA SOY CULTURA, COLEGIO BELLO HORIZONTE, LA COTORRABAND Y DIEGO CIFUENTES, GANADORES DE LA SEGUNDA VERSIÓN DEL ENCUENTRO AMBIENTAL DEL ARTE Y LA CULTURA

Publicado 07 de Noviembre 2022

TALENTO CIEN POR CIENTO VALLECAUCANO

En total 32 shows repletos de talento debutaron en tarima durante la segunda versión del Encuentro Ambiental Regional del Arte y la Cultura que se llevó a cabo este fin de semana en El Dovio. Un concurso de talla nacional que superó las expectativas de todos los asistentes y participantes.
 
 
B-310 El Dovio, 6 de noviembre de 2022
 
Como un evento maravilloso fue calificado el Segundo Encuentro Ambiental Regional del Arte y la Cultura realizado este fin de semana en El Dovio, al norte del Valle. El concurso convocó artistas de todo el departamento, quienes a través de diferentes manifestaciones artísticas rindieron tributo al medio ambiente.
 
Fueron en total 32 shows los que clasificaron a la final y se enfrentaron por los primeros lugares en las categorías de danza, música, teatro y repentismo. En esta segunda versión la última categoría fue modificada, con el fin de darle cabida a otras manifestaciones artísticas como el freestyle, la copla, la décima y por supuesto la trova.
 
Sin duda alguna, igual o muchísimo mejor que el primero, fue un concurso desbordante de talento, arte, energía, amor y pasión por la conservación de los recursos naturales.
 
Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, se mostró gratamente satisfecho por la positiva respuesta de los artistas. "Estamos felices de estar nuevamente en El Dovio realizando este encuentro. De verdad que hay demasiado talento en nuestro Valle del Cauca y una vez más ha quedado claro que sí se puede hacer educación ambiental a través del arte y la cultura. Hace un año escogimos a El Dovio para realizar este espectacular evento y así seguirá siendo. Gracias al municipio y a toda su gente por acogernos", expresó el directivo.
 
Los ganadores en las diferentes categorías fueron:
 
Categoría de danza:
 
Primer lugar: Fundación artística Soy Cultura de Dagua
Segundo lugar: Fundación Chonta Sonora de Buenaventura
Tercer lugar: Agrupación folclórica Anatampalla de El Dovio
 
Categoría de teatro:
 
Primer lugar: Colegio Bello Horizonte de Sevilla
Segundo lugar: Escuela de teatro Dovioartes de El Dovio
Tercer lugar: Los genios del teatro de Buenaventura
 
Categoría de repentismo:
 
Primer lugar: Diego Fernando Cifuentes de Cali
Segundo lugar: Yohan Mosquera de Buenaventura
Tercer lugar: Geraldine Asprilla de Buenaventura
 
Categoría de música:
 
Primer lugar: La Cotorraband de Cartago
Segundo lugar: Dejando Huellas de Buenaventura
Tercer lugar: Atardeceres Mágicos de Cali
 
El jurado encargado de elegir a los ganadores fue un grupo de personas con gran conocimiento y experiencia en artes escénicas, música y cultura ambiental. La tripleta estuvo conformada por Luz Stella Orrego, compositora, cantante y directora de la orquesta Tropivalle; Jorge Vanegas, director de teatro y uno de los fundadores del Teatro La Candelaria de Bogotá; y el actor, presentador y modelo Luis Fernando Salas, mejor conocido en la televisión colombiana como el Negro Salas. Con todo el profesionalismo que los caracteriza estuvieron atentos a las puestas en escena, deliberaron y finalmente eligieron a los mejores.
 
En el evento todos los concursantes fueron premiados. Cuatro millones se llevaron los primeros lugares, tres millones los segundos, y un millón los terceros. Las demás agrupaciones y solistas también recibieron incentivos como guitarras, teclados, cabinas y micrófonos, entre otros elementos.
 
Además de la suma dinero, este año los primeros puestos también recibieron una estatuilla de un tigrillo margay tallada en madera que fue pintada a mano por jóvenes artesanos quienes dedican su vida a la conservación. La estatuilla hace alusión a uno de los felinos con presencia en el Valle del Cauca, que habita en las verdes montañas del Cañón del Garrapatas de El Dovio.
 
Por su parte, Miguel Guzmán García, alcalde de El Dovio, agradeció a la comunidad vallecaucana por visitar su terruño y recordó que el municipio no solo es un gran destino ecoturístico, sino que ahora se ha institucionalizado como la tierra del arte y la cultura en el departamento. "Gracias a la CVC por confiar nuevamente en nosotros, logramos hacer un gran trabajo en equipo y el resultado es esta maravillosa jornada que hemos tenido el fin de semana", puntualizó el mandatario.
 
También se contó con una nutrida programación fuera de concurso. El viernes en la noche estuvieron invitados los integrantes de la orquesta de la CVC quienes amenizaron el rato y pusieron a bailar a los asistentes. Durante la noche del sábado, se presentó en tarima la escuela de baile Swing Latino, bailarines profesionales de salsa de la ciudad de Cali, los cuales hicieron una gran puesta en escena y llenaron de energía al público.
 
El encuentro ambiental del arte y la cultura se convirtió en una plataforma para descubrir, reconocer, visibilizar, apoyar y establecer alianzas con toda una generación de artistas que elevan su voz y su actuación para invitar a la protección de los recursos naturales. Y como lo ratificó la CVC en cabeza de su director general, el evento ya forma parte de la oferta cultural y ambiental de El Dovio.
 
Otras actividades realizadas durante el fin de semana
 
Durante la mañana del sábado se llevó a cabo el tradicional mercado campesino donde pequeños y medianos empresarios del municipio y sus alrededores ofrecieron productos elaborados y obtenidos de una manera amigable con el ambiente. Se vendieron frutas, verduras, panela, huevos, vino, café, artesanías, tortas, postres, y otros tantos productos más.
 
También se realizó una visita a la comunidad indígena Jai Kera Wera para conocer algunos proyectos que se están desarrollando con el apoyo de la ORIVAC y la CVC. Los embera han creado una botica herbaria donde ofrecen productos elaborados a base de plantas medicinales que ellos mismos cultivan.
 
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen