Usted está aquí:

TODOS UNIDOS EN EL ÁGUILA POR LA CONSERVACIÓN DEL OSO ANDINO  

Publicado 29 de Noviembre 2023

DEL PROCESO NACIÓ EL CAFÉ OSO ANDINO

Familias campesinas asumieron el compromiso de proteger al oso andino y su hábitat. La iniciativa es liderada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, WCS Colombia, fundación Grupo Argos, Smurfit Kappa y la CVC.

B-313 El Águila, 29 de noviembre de 2023 

En El Águila, Valle del Cauca, se firmaron nueve renovaciones y cuatro nuevos acuerdos con familias campesinas beneficiarias del proyecto "Conservamos la vida", que busca la protección del oso andino y su hábitat. La importante iniciativa es liderada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, WCS, fundación Grupo Argos, Smurfit Kappa y la CVC. 

El evento se realizó en el salón parroquial del municipio y se vivió una gran experiencia en torno a la importancia de este mamífero, que cuenta con todo el cariño y el respaldo institucional y comunitario. La presencia de un buen número de familias campesinas es una muestra de ello.   

"El oso andino es una bella especie que habita en Suramérica y, en especial, en Colombia; es omnívoro y cumple un papel fundamental en nuestros ecosistemas, ya que es dispersor de semillas. Al protegerlo, estamos conservando muchas otras especies y servicios ecosistémicos como el agua, pero también le estamos apostando al bienestar de las personas que habitan en su área de influencia", dijo la directora de la DAR Norte de la CVC, Carolina Andrea Córdoba Cano. 

Cabe señalar que esta gran iniciativa tiene como principal objetivo promover la sana convivencia entre el animal y las comunidades de los parques nacionales naturales Tatamá, Farallones de Cali y Munchique. El establecimiento de acuerdos con poblaciones rurales busca la liberación de áreas para implementar procesos de restauración activa, mediante la siembra de árboles que conecten corredores biológicos  para que el oso andino tenga más espacio para desplazarse, alimentarse y reproducirse. 

Se trata de una gran contribución de las familias agricultoras y ganaderas, quienes reciben a cambio insumo agrícolas, materiales para siembras y bancos de forraje para el ganado,. Adicionalmente, cuentan con incentivos para la construcción de pozos sépticos, zonas para ordeño y establos que optimicen el manejo de los animales y se evite, de esta manera, el desplazamiento de los semovientes hacia las zonas que recorre el oso. 

En este contexto, gana especial atención el café Oso Andino como producto de esta excelente alianza con las familias, quienes después de recibir ayuda técnica por destinar parte de sus fincas a la conservación e impulsar un corredor biológico para la especie, dieron origen a esta variedad de la bebida como un esfuerzo conjunto que le apuesta a generar mejores condiciones de vida para las comunidades. 
 
Dichos acuerdos se traducen en miles de hectáreas de conservación, todo dentro de un área priorizada de 10 mil kilómetros cuadrados, donde la intervención se complementa con el monitoreo permanente para identificar cómo esas zonas, que fueron destinadas por los campesinos para la conservación, han aportado al bienestar de la especie. 

“Hemos podido enseñarles a las personas cómo es el comportamiento del oso andino y que este ya no sea visto como una amenaza, sino como una oportunidad de progreso. Hacemos jornadas de educación ambiental para explicar que, si el hábitat del oso es deforestado, también es posible que él llegue a las fincas a buscar algo de alimento o a hacer sus recorridos naturales”, enfatizó María Camila Villegas, directora de Conservación de la Fundación Grupo Argos. 

Por su parte, Juan Carlos Troncoso Saavedra, jefe del Parque Nacional Natural Tatamá, dijo que “este esfuerzo conjunto demuestra que sí es posible trabajar, tanto desde lo comunitario como desde lo público y lo privado, para lograr la conservación de una especie que realmente está muy amenazada y no es enemiga del ser humano. Se trata de ponernos de acuerdo, entre todos, para lograr la conservación del oso andino y todas las especies que están a su alrededor”. 

Redactó: Samuel F. Estrada B. 
Revisó:     Harold. A. Sánchez M. – Carolina A. Córdoba C. 
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen