Usted está aquí:

EMBALSE DE SALVAJINA SE ENCUENTRA EN UN 54 % DE SU CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

Publicado 15 de Noviembre 2022

DAN PARTE DE TRANQUILIDAD SOBRE ESTADO DE LA REPRESA

Se mantiene una capacidad libre del embalse de 398 millones de metros cúbicos que permitirá regular importantes crecientes que se llegasen a presentar aguas arriba de la represa.

B-318 Cali, noviembre 15 de 2022

Ante los audios que circulan por redes sociales en los cuales se indica que el embalse Salvajina se encuentra en condiciones críticas, la CVC informa que la represa se encuentra en condiciones estables, está en un 54 % de su capacidad y se halla en niveles dentro de los rangos esperados para esta época del año.

"Dando continuidad a la operación preventiva del embalse de Salvajina, cuyo objetivo comprende disminuir el riesgo de inundaciones, el comité de operación determinó como meta para finalizar el presente mes de noviembre, llegar a un nivel menor o igual al 54% del volumen total del embalse; siempre y cuando se presenten las condiciones pronosticadas para los caudales de entrada al embalse", explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC. 

"Así, se mantiene una capacidad libre del embalse de 398 millones de metros cúbicos, que permitirá regular importantes crecientes que se llegasen a presentar aguas arriba de la represa, impidiendo su paso hacia la zona susceptible a inundaciones", añadió Suarez Gutiérrez. 

Durante las dos primeras semanas del mes de noviembre se han presentado caudales de hasta 430 metros cúbicos por segundo equivalentes al 223 % de los valores que históricamente se presentan para este mes.  La máxima creciente evitada en el río Cauca para el mes de noviembre a su paso por Cali y Candelaria, fue de 935 metros cúbicos por segundo.

El funcionario recordó a la comunidad consultar la información oficial de los organismos de gestión del riesgo o la Corporación para evitar desinformación.

"Es importante resaltar que nos encontramos en la segunda temporada de lluvias con influencia del fenómeno de la niña, se presentan cuencas con saturación de humedad y precipitaciones intensas a moderadas en la mayor parte del departamento. La CVC se encuentra haciendo monitoreo permanente de las condiciones del embalse y de los ríos en jurisdicción del departamento", añadió.

Hay que recordar que el embalse de Salvajina regula entre 20% y el 30% del caudal del río Cauca. El 70% de los caudales que llegan a Cali y el Valle del Cauca provienen de otros ríos ubicados después del embalse. Esos afluentes han tenido comportamientos atípicos, con caudales considerablemente mayores a los históricos, en especial los presentados por los ríos Ovejas, Palo, Timba, La Teta, Quinamayó, La Quebrada, Claro, Desbaratado y Jamundí, entre otros afluentes que desembocan en el río Cauca hasta Cali. 

En la represa de Salvajina se priorizan las decisiones relacionadas con la regulación del río Cauca a través de un Comité Técnico de Operación que está compuesto por funcionarios de la CVC y CELSIA, este Comité se reúne periódicamente y con bases técnicas  rigurosas, como los pronósticos del clima, la modelación matemática y el análisis estadístico de caudales y precipitación en las estaciones de la red de monitoreo regional, establece el objetivo de volumen al final de cada mes de acuerdo a las condiciones de lluvia y caudal que se estén presentando.
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen