Usted está aquí:

26 ACUERDOS DE CONSERVACIÓN DE HUMEDALES SE HAN FIRMADO ESTE 2021

Publicado 19 de Octubre 2021

SE PRESERVARÁ LA FRANJA FORESTAL Y LOS BOSQUES 

Un buen balance ha tenido la 'Campaña por el Orgullo de los Humedales de Jamundí', que ya suma en total 35 acuerdos firmados con propietarios de predios aledaños a los humedales El Avispal, Cuche Yegua y Guarinó.

B-319 Jamundí, octubre 19 de 2021

Excelentes resultados ha obtenido la 'Campaña por el Orgullo de los Humedales de Jamundí'. Solo en este año se ha suscrito 26 acuerdos de conservación con la comunidad de la zona. 

Así lo reveló, Paula Vidal, coordinadora de la campaña que nació en el 2018 y quien dijo que de estos acuerdos firmados, 14 han sido con propietarios de tienen sus predios cerca al humedal Cuche Yegua y los otros 12, con dueños de fincas que limitan con el humedal El Avispal, ambos ubicados en el corregimiento de Quinamayó, donde predomina el modelo productivo de finca tradicional, con árboles frutales como cacao, limón, mandarina y naranja, entre otros. 

"En total, desde el inicio de la campaña, hemos firmado 35 acuerdos los cuales consisten en incentivar el cuidado de los humedales a través de la preservación de la franja forestal en bosque productor-protector y fortalecer a los propietarios con establecimiento de cultivos de frutales y forestales, con el fin de aumentar la cobertura vegetal en estos predios que limitan con los humedales además de motivar a los propietarios a que mantengan el esquema de finca tradicional", explicó la funcionaria de la CVC. 

Por su parte, Álvaro Ordoñez, propietario de la finca Caraballo, dijo que tras varias reuniones con la CVC decidió firmar el acuerdo porque "me pareció un proyecto muy importante para nosotros los campesinos, ya que una de las finalidades es que la zona en un corto plazo sea turística, lo cual nos beneficiará mucho para el desarrollo de la comunidad". 

"Nosotras somos un grupo de mujeres que nos dedicamos a la producción y comercialización de cítricos, entre otros productos, por eso nos pareció muy importante hacer parte de la campaña, porque sabemos que a través de ella vamos a conservar nuestro territorio, que es lo que más nos interesa, ya que muchas veces utilizamos prácticas inadecuadas en los procesos, porque desconocemos de ellos", dijo Yamileth Lucumí de Funafroquina, una asociación que también firmó el acuerdo. 

Es de resaltar, que la campaña busca el cuidado y preservación de tres humedales: El Avispal, Cuche Yegua y Guarinó, de la zona plana del valle geográfico del río Cauca, pertenecientes a la cuenca del río Claro, ubicados en el municipio de Jamundí. 

De esta manera, con los acuerdos firmados, se busca efectuar acciones que contribuyan a disminuir la amenaza generada por las prácticas agropecuarias inadecuadas, aislar la franja forestal protectora en predios aledaños a los humedales y mejorar actividades productivas sostenibles que se realizan dentro de los humedales y las fincas para disminuir el impacto sobre ellos y sus recursos naturales. 

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó: Paula Vidal - Dirección Técnica Ambiental CVC - Hermann Bolaños - Wilson García
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen