Usted está aquí:

LA GRAN VITRINA VERDE ENAMORÓ A CALI

Publicado 26 de Noviembre 2022

CASI 50 MILLONES DE PESOS EN VENTAS

Los 100 productores verdes llenaron de vida al Bulevar del Río, con artículos y servicios buenos para el ambiente y la salud de las personas. La centena de stands se distribuyeron en cuatro grandes carpas que, juntas, sumaron casi 200 metros lineales, unidas por una tarima central que amenizó el espacio con música y sorteos. "Esto se repetirá, definitivamente", dijo el director general de la CVC.


B-327 Cali, 26 de noviembre de 2022

El viernes, 25 de noviembre, fue apoteósico para los que le apostaron a producir de forma amigable con el ambiente y los recursos naturales. Desde las 4 a.m., la CVC dispuso toda una logística para terminar de montar cuatro grandes carpas que iban a contener los 100 stands llenos de colores, sabores, olores y vida, mucha vida. Los negocios verdes del Valle del Cauca se tomaron el Bulevar del Río, en Cali, para ofrecerle a su gente lo que producen con amor y mucha conciencia.

"No puede ser un resultado mejor, es una cifra histórica, pues vendimos más de 44 millones de pesos que entran a nuestros negocios verdes, a nuestros mercados campesinos. Esto es lo que queríamos y hubo un gran apoyo del pueblo caleño. Ya quedamos comprometidos a seguir haciendo esta Vitrina Verde cada vez más grande, cada vez tendremos más negocios, más mercados campesinos, porque sabemos que contamos con toda la solidaridad de los caleños. Este del Valle de los sueños, no solo por los recursos naturales, sino por la gente. Gracias caleños, gracias negocios verdes y a todos los que lograron que esto fuera un éxito", expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Café y chocolote certificados como orgánicos, pasando por arequipe de chontaduro, regalos vivos con mariposas, macetas y bolsas biodegradables, artesanías en wuerregue, miel de abeja, bebidas saludables y productos para limpieza, así como frutas, verduras, aromáticas, condimentos naturales, huevos y plantas de 21 de los 23 mercados verdes campesinos que la CVC apoya en todo el departamento, conformaron parte de la oferta que se vio y a la que usted puede acceder, pues toda está en las redes sociales.

Un ejemplo de ello es Mercainca Huacar, un mercado agroecológico de Guacarí que se hizo visible por su gran oferta. "Tenemos plátano, banano, tomate cherry, pimentón dulce, café orgánico, naranja, mandarina y mucho más. Tenemos precios por debajo de lo que venden en la canasta familiar y la ñapa. Somos 10 familias que trabajamos en conjunto", dijo Elizabeth Franco.

Carlos Moreno hace parte de Artesana y promociona kombucha, una bebida ancestral. "No es nueva, tiene 2000 años de vieja y está aquí en Colombia hace aproximadamente 10 años. Estamos ubicados en el corregimiento de Felidia, en Cali, y es una bebida fermentada que toma 30 días en estar lista. Tenemos 7 sabores y el té tiene probióticos y ácidos que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento. Estamos en el mercado hace unos 6 años", manifestó el emprendedor.

Ecovida, de Ginebra, produce insumos para combatir plagas en los cultivos, sin agroquímicos tóxicos -los mismos que dañan los suelos, contaminan el agua y matan a las abejas-, pero no se queda ahí. “Son productos a base de extractos de legumbres, extractos de plantas aromáticas y tienen unos ingredientes activos importantes para poder combatir problemas en los cultivos. En el mismo emprendimiento, sacamos aguas florales de las plantas aromáticas y tenemos de citronela, albahaca, manzanilla, romero y mejorana para ofrecerle al público una oferta en cosmetología y aromaterapia”, dijo Luis Fernando Cabal.

"Creemos que es clave entender el momento y la CVC lo está entendiendo, desde ahí podemos construir colectivamente y es un ejercicio crucial para nuestro nuevo plan de negocios verdes, que habla sobre el tema de regionalización. En el Valle son 265 negocios verdes y creo que el esfuerzo que hace el director de la CVC y todo su equipo de trabajo en la Ventanilla de Negocios Verdes es muy importante. Nosotros lo valoramos muchísimo porque hacia allá debe ir esta gestión ambiental, hacia el desarrollo rural territorial con enfoque ambiental y enfoque económico. La riqueza natural también se tiene que convertir en riqueza monetaria", manifestó José Manuel Perea Garcés, jefe de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente.

Otras ofertas, como A.D.A., del Arenillo (Palmira), tiene una amplia gama de aromáticas para todo tipo de dolencias y para adelgazar, así como el Grupo Empacking Global, que aprovecha el cartón utilizado para hacer empaques de todo tipo y su submarca Catsy, dedicada para gatos. Natpacking hace bolsas plásticas a base de almidón de yuca y Miel Madhú no solo ofrece una variedad de mieles, entre crudas y de origen, sino que realiza educación ambiental alrededor de la importancia de las abejas. También las comunidades indígenas estuvieron presentes, como los Productos Agroecológicos Las Tinajas, donde una familia nasa perteneciente al resguardo Triunfo Cristal Páez, zona alta de Florida, produce café, panela y aguardiente artesanal.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, agradeció la promoción de grandes eventos como este. "Estamos en momentos de transición a nuevas tecnologías, a comportamientos de consumo diferenciado, la utilización de fertilizantes orgánicos, evitar los organofosforados, la contaminación y de promocionar el reciclaje, y es en ese contexto donde observó la importancia de esta Vitrina Verde adelantada por la CVC en el Bulevar del Río", afirmó el mandatario.

La gran vitrina también tuvo una agenda académica que compartió el recorrido y las lecciones aprendidas sobre los negocios verdes, así como una tarima central que amenizó el espacio con música de nuestro territorio. Fueron casi 200 metros lineales distribuidos en cuatro carpas gigantes, casi tanto como los anhelos de los emprendedores ambientalistas por cambiar los hábitos de consumo de los vallecaucanos.

Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen