Usted está aquí:

"NavegARTE", UNA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN DEL RÍO CAUCA

Publicado 20 de Diciembre 2021

Con elementos históricos y de forma lúdica, la CVC le está contando a los niños y jóvenes del Valle del Cauca un poco de la historia del río Cauca, con el fin de rescatar su valor cultural y, por supuesto, el ambiental. 


B-379 Cali, 20 de diciembre de 2021

Aproximadamente unos 400 niños del Valle del Cauca se han visto impactados por la estrategia educativa y cultural de la CVC denominada "NavegARTE por el río Cauca", que busca la conservación y manejo sostenible del río Cauca -el segundo más importante de nuestro país- mediante campañas de sensibilización ambiental a las comunidades étnicas y demás actores sociales. 

De esta manera, a través de una conferencia testimonial de la navegación a vapor por el río Cauca, una exposición fotográfica, títeres, cuenteros, pintura, teatro y lúdica, se ha ilustrado y sensibilizado a la comunidad ribereña del río de los municipios de Vijes, Yotoco, Cartago, Toro, La Victoria, Zarzal, La Unión, Bolívar, Andalucía, Bugalagrande, Buga, Candelaria, Cali y Roldanillo.

"El propósito de este proyecto, que ha tenido una muy buena acogida no solo de la comunidad, sino también de las administraciones municipales, instituciones educativas y casas de la cultura, es rescatar ese valor ancestral del río, contar un poco de su historia, que las nuevas generaciones sepan que la navegación a vapor por el río Cauca existió hace muchos años y que tuvo resultados importantes para el desarrollo económico de la región, ya que hizo más ágil y asequible el transporte de mercancías y pasajeros. Así mismo, el llamado es a proteger este ecosistema de gran valor ambiental", expresó Alejandro Rojas, funcionario de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC y supervisor del proyecto.  

Por su parte, el antropólogo Carlos Valencia, de la Fundación Holly Esperanza de Vida, entidad con el cual la CVC está desarrollando el proyecto por medio de un convenio, dijo que la historia de la navegación a vapor por el río Cauca está siendo contada con documentales fílmicos e históricos. “También tenemos al capitán 'Armando Barco del Río', quien es el encargado de contar historias fantásticas de pasajeros, marineros, náufragos y acontecimientos de los vapores que surcaron las aguas del río Cauca”. 

Kevin Asprilla Landázuri, estudiante de la Institución Educativa Antonio Villavicencio, del corregimiento El Hormiguero de Cali, dijo que lo que más le llamó la atención de la charla brindada por la CVC fue la historia de los barcos de vapor. 

"Me gustó mucho lo que vi en la charla y aprendí muchas cosas, sobre todo por la forma en que las contaron; fue algo muy didáctico, a través de fotos y dibujos. Yo sí había escuchado de los barcos de vapor hace muchísimo tiempo, pero viendo las fotos me causaron mucha impresión", resaltó el alumno de 10 años. 

 

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:  Alejandro Rojas - Dirección de Gestión Ambiental CVC 
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen