Usted está aquí:

CACAO ORGÁNICO Y OTROS NEGOCIOS VERDES EN EL NORTE DEL VALLE LE APUNTAN A LA PROTECCIÓN DE LOS BOSQUES Y EL AGUA

Publicado 30 de Noviembre 2021

PRODUCTOS LIMPIOS QUE AYUDAN A CUIDAR EL AMBIENTE

Sus procesos productivos son amigables con el ambiente y ayudan a la conservación de los recursos naturales, además, contribuyen al bienestar de sus poblaciones. Más de 20 empresas de este tipo participaron en la reciente versión de Bioexpo, la feria ambiental más importante de Latinoamérica. 


B-360 Roldanillo, 30 de noviembre de 2021

Cada vez más, los negocios verdes cobran importancia y también el interés de muchos emprendimientos en adquirir el sello que los certifica como empresas económica, social y ambientalmente responsables. 

La CVC y la fundación Fundocol, dentro del convenio que adelantan para el acompañamiento a estos emprendimientos en su proceso de certificación, realizaron una gira de intercambio de experiencias con productores de distintas zonas del departamento. El anfitrión fue un joven emprendedor de Roldanillo que se dedica a la producción de cacao orgánico.

"Cacahuat es un negocio verde y también es una empresa BIC, lo que quiere decir que estamos comprometidos con la naturaleza, ya que todos nuestros cultivos se encuentran en bosques del Valle del Cauca y propenden por cuidar la fauna y flora de este ecosistema. Tenemos árboles en protección como ceibas, caracolíes -de más de 200 años- y también diversas especies de animales de la zona que tratamos de conservar siempre, por eso nunca utilizamos venenos y todos nuestros fertilizantes son orgánicos", expresó Manuel Alejandro Ortiz, fundador de Cacahuat Chocolate Premium.

El encuentro se llevó a cabo en zona rural de Roldanillo, espacio donde los emprendedores conversaron y conocieron más acerca de los procesos productivos de sus compañeros, iniciativas que le están apuntando a la protección de los recursos naturaleza. 

Antonio Quiceno, de la Fundación Fundocol, explicó por qué son tan importantes estos espacios. "Una de las actividades que está dentro del convenio es la gira de intercambio de experiencias exitosas en agroecología, entonces, productores referenciados por la CVC, reconocidos también en varios municipios del Valle, nos hemos apropiado y compartido con Cacahuat para conocer su experiencia y también para que ellos den a conocer sus saberes y su éxito como negocio verde en la parte productiva". 

Jesús Antonio Hoyos, otro emprendedor del Norte del Valle, compartió su experiencia como creador de Yaruma Coffee, empresa que nació en las montañas del municipio de Argelia. "Nosotros tenemos un café artesanal, sustentable, contamos con todo el proceso y el valor agregado ahí mismo en la finca. Nuestro producto tiene un enfoque agroecológico y nos hemos acreditado como amantes de las aves, propendiendo por su cuidado; hemos sembrado muchos árboles que les sirva de alimento y actualmente estamos haciendo un inventario y clasificación de éstas". 

Cacahuat y más 20 negocios verdes representaron al Valle del Cauca en la pasada versión de Bioexpo, una de las ferias ambientales más importantes de Latinoamérica, llevada a cabo en la ciudad de Medellín. 

La CVC seguirá acompañando a estos productores en su proceso de certificación para que se conviertan en nuevos negocios verdes, empresas enfocadas en la sostenibilidad ambiental que contribuyen al bienestar de la población vallecaucana.


Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó: Mauricio Guzmán Ferraro y Wilson García  Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen